Integrantes del Sector Salud en Acapulco, marcharon por la zona turística para exigir justicia por el asesinato de la oftalmóloga Reyna Valenzo Pérez, perpetrado el pasado viernes y dieron un plazo de 48 horas a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que entregue resultados de la investigación, pues en caso contrario amagaron con paralizar las áreas de consulta de hospitales y clínicas del puerto.
El contingente que partió del hospital Vicente Guerrero del IMSS, en su mayoría vestidos de blanco, portando pancartas en mano, alusivas a su exigencia y además denunciaron que la mayoría de quienes trabajan en consultorios privados están siendo extorsionados por grupos de la delincuencia organizada.
Los médicos del IMSS, ISSSTE, de la Secretaria de Salud estatal, así como de asociaciones, recorrieron la avenida Costera Miguel Alemán, del Asta Bandera hasta el Zócalo de la ciudad en donde realizaron un mitin en el que demandaron justicia para las mujeres y todos los integrantes del gremio asesinados.
Aseguraron que en lo que va del año 2018, suman cinco los galenos que han sido privados de la vida de los cuales no han tenido resultados por parte de las autoridades en las investigaciones.
El médico Mariano Martínez aseguró que entre el sector existe zozobra por la ola de violencia que los ha alcanzado, por lo que exigió resultados al fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila y de no poderlos ofrecer, le pidieron su renuncia.
“Le decimos al gobernador que si el fiscal no puede, que renuncie, le vamos a dar 48 horas para que revisen las cámaras el C-4, para que detengan a los delincuentes de este artero asesinato, porque mientras hay retenes para que los ciudadanos andemos armados, los delincuentes andan en la calle con armas de alto poder”, indicó.
Por su parte, consultado durante la marcha, el doctor Roberto Martínez Espinillo, aseguró que la gran mayoría de los médicos que atienden consultorios privados están siendo extorsionados, mientras que las autoridades de la Fiscalía hacen oídos sordos a sus denuncias, por lo que solicitó la intervención de los tres órdenes de gobierno para solucionar de fondo el problema, que pudo ser un factor para el asesinato de la oftalmóloga Valenzo Pérez..