Marchan maestros y trabajadores del CONALEP por la costera Miguel Alemán

Exigieron que se dé el nombramiento a 12 maestros.

Celso Castro Castro.

  · miércoles 2 de mayo de 2018

Un grupo de maestros y trabajadores del CONALEP plantel 1 de Las Cruces, marcharon por la costera Miguel Alemán, para exigir se les reconozca su antigüedad, se dé el nombramiento a 12 maestros y pidieron la salida del director del plantel, Urgel Tamarit Martínez, así como del director general de ese subsistema, Nabor César González Guerrero.

Encabezados por el delegado sindical del Conalep 1 de Acapulco, Juvenal Rosas Piza, alrededor de 30 docentes se concentraron a las 10:00 de la mañana de este miércoles a la altura de la glorieta de la Diana y de ahí caminaron por el carril de la Base a Caleta, con dirección al Asta Bandera.

Portando cartulinas y lanzando consignas, la columna humana fue avanzando, provocando un severo embotellamiento en esta importante avenida, en tanto que el delegado sindical, Rosas Piza, expresó su inconformidad y acusó al director general del CONALEP, César González Guerrero, por el incumplimiento a los acuerdos que se pactaron desde el mes de octubre pasado.

Dijo que se ha negado de manera sistemática a reconocerles su antigüedad real, pues se han presentado casos de algunos de sus compañeros que han fallecido y la familia queda desprotegida, debido a que no tienen derecho a una pensión y la dirección general no aporta nada.

Indicó que sólo tienen un seguro de vida por 140 mil pesos y que la aseguradora los ha entregado hasta un año después del deceso del docente, así como un apoyo de diez mil pesos del sindicato, pero la institución no les da nada a sus familias.

Afirmó que son aproximadamente 330 maestros que no cuentan con esa seguridad social, a pesar de que aceptaron que el trabajador aporte una parte y que la dependencia aporte otra, haciendo una valoración es aproximadamente 60 ó 70 millones de pesos.

Otro de los reclamos es que las horas que están trabajando no están registradas en el ISSSTE, pues sólo les reconocen 20 horas, cuando hay maestros que trabajan 35, 38, 39 y 40 horas, esto afecta porque los préstamos son en base a las 20 horas.

Finalmente, los manifestantes bloquearon por tres minutos y se retiraron a su plantel, pues el delegado sindical aseguró que no hubo paro de labores, por eso iban a cumplir con su horario de trabajo y no afectar a terceros, pero sin dar marcha atrás a su pliego de demandas.