Sin haber existido una convocatoria oficial por el “Día del Trabajo”, más de dos mil maestros integrados a de distintas organizaciones sociales como la CETEG, CNTE y el SUSPEG, marcharon por la costera Miguel Alemán, para demandar a los tres niveles de gobierno, resolver las demandas laborales que desde hace varios años han planteado.
Durante la marcha pacífica, que dio inicio a la altura del Asta Bandera, los poco más de dos mil trabajadores de la educación, cerraron desde las 11:00 del día en su totalidad la circulación vehicular sobre los carriles dirección Base-Zócalo, ocasionando un fuerte problema de congestionamiento sobre la costera Miguel Alemán.
Los maestros dijeron que la caminata en la que hicieron consignas en contra de los gobiernos y empresarios, representa un reconocimiento a todos aquellos trabajadores que han mantenido su lucha por mejorar sus condiciones de vida, por mejores salarios, una mejor justicia social y mejores condiciones laborales.
Lee también: Conmemora Abelina López Rodríguez aniversario del Día del Trabajo
“Nuevamente salimos a las calles como maestros y como pueblo a la caminata pacífica, juntos y organizados venceremos, caminemos juntos, porque sólo el pueblo puede salvar al pueblo, pueblo únete a la lucha social, sal a caminar, sal a luchas por tener mejores condiciones de vida “, expresaron durante su caminata a la explanada Juan Álvarez en el zócalo de la ciudad, donde concluyeron con un mitin en el que exigieron a los gobiernos, terminar con las injusticias laborales.
Al mismo tiempo, los maestros lamentaron que las autoridades, pretendan callar la voz del pueblo, evitando que se salga a manifestarse de manera libre este Día del Trabajo, bajo escusas de la pandemia del Civid-19, cuando se han realizado eventos masivos encabezados por los propios gobiernos.
Dijeron que se manifiestan, en contra de todas las injusticias, en contra de todo aquello que amenace a disminuir nuestras prestaciones laborales, las garantías de los ciudadanos y por sus salarios.
Los maestros en su marcha por la costera Miguel Alemán, advirtieron que mientras se tengan injusticias, el sector magisterial seguirá alzando la voz, como lo han estado haciendo desde que se planteó la mala reforma educativa por el ex gobierno federal, agregaron que el magisterio ha sabido mostrar el músculo de lucha social.