Marchan familiares de desaparecidos en Chilpancingo; exigen justicia para mujeres

Se manifestaron en Chilpancingo para exigir justicia para todos los casos de mujeres que han sido privadas de la vida y demandaron el esclarecimiento del paradero de las que están en calidad de desaparecidas.

Abel Miranda Ayala | El Sol de Acapulco

  · lunes 9 de marzo de 2020

Foto: Abel Miranda Ayala | El Sol de Acapulco

Miembros de colectivos de familiares de personas que se encuentran en calidad de desaparecidos o asesinados, se sumaron a las actividades por el Día Internacional de la Mujer y se manifestaron en Chilpancingo para exigir justicia para todos los casos de mujeres que han sido privadas de la vida y esclarecimiento del paradero de las que están en calidad de desaparecidas.

Los manifestantes se concentraron en la alameda Granados Maldonado y desde ahí partieron en marcha al sur de la ciudad para llegar hasta el Palacio de Gobierno donde buscaban que autoridades atendieran escucharan sus exigencias.

La señora María Guadalupe Rodríguez, quien encabeza el colectivo de familiares de Chilpancingo y forman parte del “Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos”, señaló que sólo en Chilpancingo se tiene un registro de más de 200 víctimas mujeres en los últimos tres años de las que sus familias se han agrupado en este colectivo.

“En el estado hablamos de miles y en el país ya es incontable la cantidad de mujeres que son víctimas de la violencia feminicida de desapariciones y de violencia machista”, señaló la dirigente del colectivo

"Queremos que las autoridades de Guerrero busquen a nuestras hijas, hermanas, madres y compañeras" agregó la mujer que fue entrevistada mientras la manifestación avanzaba por la avenida Juárez.

En la marcha además de los familiares de Chilpancingo se sumaron miembros de colectivos de Acapulco, desplazados de Chichihualco y Zitlala y otras organizaciones sociales.

Finalmente, también exigieron al gobierno del estado y al federal que brinde verdadero apoyo a las familias a través de la comisión de atención a Víctimas, institución que lamentablemente ha nacido como un elefante banco que no quiere avanzar.