Marchan en la costera Miguel Alemán para promover defensa del planeta y consciencia del cambio climático

En punto de las 08:00 de la mañana decenas de jóvenes se concentraron a la altura del Asta bandera, frente al parque Papagayo,

Celso Castro Castro

  · viernes 20 de septiembre de 2019

Con el propósito de promover la defensa del planeta y crear conciencia sobre el daño que ocasiona el cambio climático, cientos de jóvenes estudiantes de primaria y secundaria, marcharon por las costera Miguel Alemán, alertando sobre la crisis alimentaria y la escasez de agua que depara el futuro si no se frena la contaminación.

En punto de las 08:00 de la mañana decenas de jóvenes se concentraron a la altura del Asta bandera, frente al parque Papagayo, en donde se organizaron y media hora antes de lo programado, salieron con dirección al parque de la Reina, provocando un severo congestionamiento vial.

La columna humana avanzó lentamente, llevando al frente la bandera nacional, invadiendo totalmente el carril que va de la Base a la Caleta, mientras que policías viales, hicieron cortes a la circulación para desviar el flujo vehicular por las calles alternas y a la avenida Cuauhtémoc.

La marcha finalmente llegó al parque de la Reina, en donde lor organizadores pertenecientes a organizaciones ambientalistas y defensores de animales, organizaron un mitin, en donde alertaron a los jóvenes sobre el grave problema de la contaminación que está sufriendo el planeta.

El estudiante del Cet del Mar 18, José Abacú, uno de los oradores, informó que, de acuerdo a estudios de la Semarnat, cada persona genera 1.2 kilogramos de basura al día, si lo multiplicamos por año, estaría generando 400 kilos de desechos, que, irremediablemente ocasionara contaminación del suelo, agua y aire.

Pero esto, dijo, se puede evitar de una manera fácil y eso solo es usando las 3 erres, que significan reducir, rehusar y rechazar, por ejemplo, si compro una botella con agua llevo mi propio envase y se reduce usar botellas de plástico o pet.

Otro de los oradores, hablo de la grave contaminación que están sufriendo los océanos y el mismo medio ambiente, del cual no escapa nuestro país, que también ya está padeciendo los efectos del calentamiento global y debemos contribuir para frenar este daño, que de no hacerlo será irreversible y generará una crisis alimentaria.