Maestras, estudiantes y padres de familia de diversas estancias infantiles en Acapulco, caminaron por la costera Miguel Alemán para exigir al gobierno federal dé marcha atrás a su propuesta de reducir al 50 por ciento el presupuesto de estos espacios que atienden a miles de infantes todos los días y les brindan educación y alimentación.
Desde las 4:30 de la tarde de este domingo, un grupo de aproximadamente 500 personas representantes de 68 estancias infantiles en Guerrero comenzaron la caminata sobre la zona turística, a la altura de la Asta de la Bandera, donde pidieron que el recurso siga siendo entregado a las estancias infantiles y no a los padres de familia.
La maestra impulsora de este movimiento, Catherin Brito Pardillo, aseveró que, de continuar esta decisión, se verían afectados más de 11 mil niños en todo Guerrero y calificó de equivocada la pretensión de entregar el dinero a los padres y estos pagar a los abuelos u a otro familiar para que cuiden a los infantes.
"No se trata nada más de cuidarlos, a los niños se les da una educación integral, se les estimula, se les da alimentación, aprenden a convivir con otros niños, a conocer los colores, las letras, y todo, por eso luchamos para que el subsidio se mantenga", expresó.
Reiteró que además la federación otorgaba un total de 950 pesos por niño al mes y la propuesta actual de López Obrador, es de otorgar 800 pesos cada dos meses, lo que afectaría el desarrollo de los infantes y no les alcanzaría ni para la alimentación.
Al respecto, algunos padres de familia señalaron que no simpatizan con ningún partido político y mucho menos con el PRI o el PAN, insistieron que su única intención es que sus hijos mantengan el cuidado al interior de las estancias infantiles, mientras ellos trabajan.
La marcha concluyó con un mitin en el Parque de la Reina, donde todos los participantes pidieron a los ciudadanos que no están involucrados con las estancias infantiles a que los apoyen en sus movilizaciones que continuarán hasta que el gobierno federal les devuelva el recurso que aseguran, les pertenece.