Mar de fondo genera cuantiosas pérdidas económicas a restauranteros

Restauranteros y prestadores de servicios turísticos aseguran que no reciben ningún tipo de apoyo por parte de los tres órdenes de gobierno.

Celso Castro Castro.

  · miércoles 25 de julio de 2018

Pérdidas millonarias les causó el fenómeno mar de fondo a restauranteros y prestadores de servicios turísticos, quienes no sólo sufrieron el ausentismo de turistas sino también daños en sus ramadas y mobiliario de playa, sin recibir ningún tipo de apoyo por parte de los tres órdenes de gobierno.


El consejero nacional de la Concanaco y Servytur, Javier Saldívar Rodríguez y el presidente de la Confederación Nacional de Sociedades Cooperativas, Transportes y Servicios Turísticos de la República Mexicana, Salvador Soto Sánchez, coincidieron que el fenómeno mar de fondo golpeó fuertemente su economía.

Inicialmente, el empresario restaurantero y hotelero, Saldívar Rodríguez, señaló que el fenómeno natural afectó todo el litoral de playa y no sólo provocó que se ahuyentara al turista, sino que también provocó que sus negocios resultaran con daños por el fuerte oleaje, pues afectó mobiliario de playa y en algunos casos tuvieron que colocar costalillas de arena, para contener la marejada.

Precisó que no era posible estimar los daños económicos, pero aseguró que son millones de pesos, pues afectó a toda la bahía y muchos tuvieron que cerrar, a la espera de que las condiciones les permita abrir y poder aprovechar lo que queda del periodo de vacaciones de verano.

Mientras que el líder de las sociedades cooperativas, Soto Sánchez refirió que el mar de fondo ha golpeado sensiblemente su bolsillo, porque todos esperan la temporada de vacaciones de verano para poder llevar el sustento a sus familias.

En el caso del puerto de Acapulco, dijo, que este efecto de la naturaleza ha provocado que sus negocios se llenen de arena, de agua y que su mobiliario haya sido afectado por las olas, por lo que pocos han podido rescatar la temporada.

Precisó que son 35 cooperativas que han resultado afectadas por el mar de fondo, con la esperanza de que se mejore en los próximos días, para que puedan rescatar algo de este periodo vacacional, ya que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en esta ocasión los abandonaron.