La Secretaría de Protección Civil Guerrero emitió una alerta preventiva para todos los municipios costeros, debido a un nuevo fenómeno de Mar de fondo que se registra en el estado a partir del 14 de julio, sin que se señale la fecha de posible conclusión de este evento.
A través de un comunicado se avisó a todas las autoridades para que emitan las alertas correspondientes a prestadores de servicios turísticos y población en general, ya que este fenómeno generará oleaje de hasta 2.4 metros de altura y se extremen las medidas de precaución necesarias en las playa para prevenir accidentes.
Este nuevo fenómeno de mar de fondo, afectará la Costa del Pacífico, desde la costa de Chiapas hasta la costa sur de la Península de Baja California, incluyendo al estado de Guerrero.
Con el nuevo fenómeno habrá alto oleaje, elevación paulatina del nivel del mar, reducción de la zona de playas y la manifestación de marejadas en forma recurrente; así como la presencia de corrientes de arrastre.
La Secretaría de Protección Civil Guerrero hizo un llamado a la población en general, a no realizar deportes acuáticos, no introducirse al mar, ni caminar sobre la franja de arena y atender las recomendaciones del personal salvavidas y de protección civil.
Asimismo recomendó al sector hotelero, restaurantero y de enramadas, colocar banderas rojas en zona de playas, reforzar la presencia de personal salvavidas y prohibir que los bañistas se metan al mar y retirar mobiliario, equipo, establecimientos semifijos, palapas y zonas de recreo de la franja de arena.