El Director de Obras Publicas de Acapulco, Vladimir Hernández Alemán reveló que a un año del suceso del huracán Otis en Acapulco la dependencia no está permitiendo licencias nuevas para poder instalar espectaculares en Acapulco tras haber sufrido afectaciones por los fuertes vientos de más de 350 kilómetros por hora.
“Los que ya existían vamos a iniciar procedimientos para ya retirarlos porque representan un riesgo en caso de que tuviéramos otra eventualidad como Otis, entonces vamos a hacer un planteamiento para actualizar el plan de Desarrollo Urbano y al mismo tiempo ver el tema del reglamento de construcciones del ayuntamiento ahí tenemos que plasmar es que prácticamente estarían prohibidos y definiríamos las dimensiones máximas permitidas y obviamente los espectaculares no entrarían dentro de ese dictamen”.
Destacó que la idea principal de la colocación de las grandes estructuras metálicas que portan los anuncios en la ciudad es eliminarlos pues son un gran riesgo para la humanidad, por ello, aseguró que ya no se ha permitido se coloquen más.
Lee también: Propietarios se resisten a retirar anuncios espectaculares
Sin embargo, pese a representar un peligro, los que no fueron derrumbados por Otis, estos han sido nuevamente utilizados para promocionar diferentes comercios como escuelas particulares, agencias automotrices, gimnasios , la serie de la Lotería Nacional entre otros negocios. Algunos de estos se ubican en la avenida Costera Miguel Alemán, Calzada Pie de la Cuesta , en la colonia Centro y Cuauhtémoc.
No obstante, aún en principales avenidas del puerto se aprecian algunos pesadas estructuras metálicas de los espectaculares derribados por Otis, a punto de caer hecho que pudiera ocasionar una tragedia ya que por la vía transitan decenas de peatones.
Y estos no solo pudieran tener graves consecuencias con pérdidas humanas sino que dan una mala imagen para este destino de playa.
A principios del mes de noviembre, la alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez y la entonces secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Luz María Meraza Radilla, advirtieron que no se permitiría más anuncios por las consecuencias que representan.
Sin embargo, no se han visto nuevas estructuras para anuncios de espectaculares pero si permanecen a un año que azotó el huracán Otis, al puerto de Acapulco, los destruidos.
De acuerdo a las autoridades municipales en Acapulco, se tiene un registro de más de 300 espectaculares, de los cuales colapsaron alrededor de 200 ante los embates del meteoro.
La Secretaría Integral de Riesgos y Protección Civil señaló que de los 118 espectaculares que cuentan con base y permiso, solo cerca del 95 por ciento quedaron inservibles o destruidos por el fenómeno meteorológico y el resto quedó de pie.