Ante los constantes hechos de violencia que han dejado la muerte de varios trabajadores del volante en Acapulco, elementos de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, reforzaron los operativos de vigilancia en bases (sitios), paraderos y a bordo de las propias unidades.
La presencia de los agentes de seguridad tiene como objetivo principal el salvaguardar la integridad de los pasajeros, de los propios prestadores de servicios y de sus bienes, esto ante la constante quema de unidades como urbanos, urvans y taxis, así como los ataque a balazos en sitios y paraderos que han dejado la muerte de un gran número de conductores.
Lea también: Con daños por Otis y sin ayuda, 40% de taxistas en Acapulco
Desde el pasado mes de enero, iniciaron los operativos de seguridad en el transporte público, la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional, en el mes de enero pusieron en marcha el programa “Transporte Seguro”, el cual consistía en resguardar los sitios de taxis, así como tener la presencia de dos elementos a bordo de los camiones en todas las rutas de la ciudad.
Fue en agosto del 2023, cuando en Acapulco se vivió uno de los momentos más violetos sobre la Calzada Pie de la Cuesta, cuando un grupo de trabajadores del volante realizaron un bloqueo que terminó con la quema de varias unidades entre estas un autobús donde viajaban menores de edad de un equipo de futbol procedentes de la ciudad de Morelos, en este evento violento también se registró un enfrentamiento dejando personas detenidas.
Desde este momento la violencia contra el servicio de transporte en Acapulco se recrudeció con ataques a balazos en sitios de taxis, con la quema de unidades como camiones urbanos, urvans, y camionetas de rutas alimentadoras, así como la muerte a balazos de varios trabajadores del volante en diversas partes de la ciudad.
Esta escalada de violencia contra el transporte público y la exigencia de los trabajadores del volante obligó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, aplicar acciones entre las que se consideraron los operativos en el transporte público, que tienen la finalidad de inhibir la delincuencia, sin embargo, a la fecha, los actos delictivos siguen afectando este sector productivo.
Son elementos de la Policía del Estado, municipales y de la Guardia Nacional, los que se han concentrado en los operativos de seguridad en el servicio del transporte público en Acapulco, ante la violencia que se ha tenido contra los trabajadores del volante.
La violencia contra los trabajadores del volante ha provocado hasta suspensión de este servicio en varias rutas de la ciudad, afectando a miles de usuarios que se han visto en la necesidad de caminar y hasta de hacer uso de patrullas oficiales para llegar a sus casas y a sus sitios de trabajo.
Los asesinatos contra trabajadores del volante mes con mes aumentan, tan solo el pasado mes de mayo de los 76 homicidios registrados en diferentes partes de Acapulco, cuatro de estos fueron taxistas y en este mes de mes de junio se han contabilizado por lo menos dos trabajadores del volante ejecutados.