Luego que el gobierno federal anunciara el aumento de un tres por ciento en el peaje de la Autopista del Sol, diputados del congreso local, protagonizaron un debate durante la sesión de este jueves.
Los legisladores del partido Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena), pidieron a los diputados de la bancada del PRI y del PRD, a plantear un proyecto serio que genere los recursos públicos que se dejarían de percibir en el estado si se eliminara el costo del peaje por está carretera que fue concesionada por gobiernos pasados.
Los morenistas, manifestaron que la concesión que se dio por la Autopista del Sol, representa para los guerrerenses una deuda histórica de más de mil millones de pesos, pidieron también a sus homólogos del PRI y PRD a no politizar el tema y en todo caso a presentar un proyecto que compense la falta de recursos públicos en el momento en que ya no existan las carreteras privadas.
Al hacer uso de la tribuna, la legisladora de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, llamó a los diputados de oposición al partido que tiene la mayoría en el congreso, a "hacer memoria" y recordar que ellos vendieron las paraestatales y privatizaron las carreteras, con el engaño de que serían estas vías de “primer nivel”.
La legisladora recordó que, de los recursos obtenidos por el cobro de peaje, de acuerdo a los informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un porcentaje del 20% del dinero que se obtiene, se devuelve a los estados y municipios por donde corre la autopista, así como en programas sociales, por lo que no se debe de politizar un tema que aun cuando pega en los bolsillos de todos los usuarios, se tendrá un beneficio social.
"Hay que tener memoria, diputados: se acabaron la gallina de los huevos de oro cuando vendieron las paraestatales, cuando empezaron a privatizar nuestras carreteras, recuerden que los ingresos de las pistas tienen un destino en el presupuesto”, expreso Otilia Hernández.