La presidenta de Acapulco, Abelina López Rodríguez, afirmó que el gobierno empezará a emprender los primeros procedimientos para adquirir la llamada Casona de Juárez que hace algunos años sirvió como un recinto para realizar importantes actividades culturales de nivel nacional e internacional.
El pasado mes de enero de este año, la alcaldesa dio a conocer el interés de su administración por adquirir la casa donde según la historia dice que el “Benemérito de las Américas” Benito Juárez, pernoctó durante algunas noches antes de emprender la lucha contra Antonio López de Santa Ana y donde también comenzó a fraguarse el “Plan de Ayutla”.
Lee también: Descuidan casa con más de 200 años de historia
La Casona de Juárez está ubicada en la calle que tiene su mismo nombre en el primer cuadro de la ciudad, y una vez adquirida por el gobierno esta propiedad será parte fundamental del proyecto de la primera edil denominado “Ruta Cultural de Acapulco” en el que también está considerado el Fortín Álvarez.
En entrevista luego de haber encabezado en la explanada del zócalo el programa Leer para Transformar en su primer aniversario dentro del marco de la Feria Internacional del Libro 2023, la presidenta,dijo que durante la reunión de gabinete de este lunes en la presidencia, se tomó el tema de la compra de la Casona de Juárez.
“En este tema, hubo algún contratiempo porque no quedaba muy en claro quién era el albacea o el beneficiario, y ahora ya se tiene, y vamos a empezar a emprender la compra de la propiedad que se convertirá en un centro cultural de la Casona de Juárez, entonces esto es lo que nos estaba deteniendo, pero ya lo logramos”, precisó.
En enero de este año, la primera edil manifestó que la propiedad de acuerdo a los primeros acercamientos con los representantes, tenía un costo de siete millones de pesos.
Por otro lado, López Rodríguez informó que el gobierno tiene considerado destinar este año una inversión de 25 millones de pesos para introducir el suministro de agua potable para unas cinco comunidades de la zona de Cacahuatepec.
Señaló que una vez consolidado el proyecto de agua potable para estas cinco comunidades rurales con los 25 millones de pesos, solo quedarían la Concepción y San Isidro Gallinero donde se requeriría un recurso de 60 millones de pesos para introducirles el vital líquido.