Mano dura contra la extorsión, pide Canirac

Pide a autoridades garantías para fomentar la denuncia

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · martes 8 de marzo de 2022

En dos años el delito de extorsión se ha incrementado y ha sustituido al secuestro./ Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Enrique Castro Soto, pidió a las autoridades gubernamentales mano dura contra el delito de extorsión y que para fomentar la denuncia deben de brindar garantías a la víctima.

En entrevista, comentó que en dos años el delito de extorsión se ha incrementado y ha sustituido al secuestro.

“Todos están expuestos a esta situación de extorsión y es un crimen que ha lastimado mucho a la sociedad y más aún al sector empresarial que impide el desarrollo económico de una familia, comunidad y comercio”, precisó.

Consideró que es urgente que las autoridades tomen cartas en el asunto y apliquen mano contra este delito.

Dijo que hay dos puntos que se deben atender, la primera recordó que el delito de extorsión no está considerado como grave y se tienen que hacer reformas para que se pueda sancionar severamente; la segunda, que en definitiva el gobierno tiene que trabajar para garantizar al ciudadano la seguridad al momento de denunciar.

Locatarios sufren el acoso de grupos criminales que les exigen dinero. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Señaló que el gobierno se queja porque no hay denuncia, sin embargo, la ciudadanía no lo hace por miedo y al enfrentarse a otro proceso más que tiene que hacer al acudir a denunciar y porque además no hay garantías y se filtra la información y los delincuentes toman represalias contra las personas.

“Hemos pedido que se garantice ese punto, si vamos a garantizar la denuncia entre la sociedad pero también nos tienen que dar la garantías y la certeza para hacerlo”, precisó.

Señaló que los agremiados de la Canirac sí han sido víctimas de extorsión, pero se han podido atender los casos y la mayoría son llamadas falsas.