Así se vivió el Air Show 2018 en la bahía de Acapulco

Las acrobacias que realizarán pilotos expertos de los tres aviones que surcarán el cielo de Acapulco los mantendrá a la expectativa.

Celso Castro Castro/José Francisco Zorroza.

  · sábado 11 de agosto de 2018

El espectáculo aéreo volverá al puerto. / Foto: Archivo El Sol de Acapulco

Miles de miradas estarán observando el cielo con la cabeza erguida. Las acrobacias que realizarán pilotos expertos de los tres aviones que surcarán el cielo de Acapulco los mantendrá a la expectativa.

El regreso del espectáculo aéreo “Air Show”, se espera, pueda concentrar a miles de turistas y lugareños este sábado para apreciar desde balcones de hoteles, mesas en restaurantes, parados en la playa o viendo desde las casas de los acapulqueños, el vuelo de los pájaros de acero.

La cita es a la una de la tarde en que se presentará el primer espectáculo y la segunda, a las tres de la tarde, y para ello, ya se definieron estrategias de seguridad para estar alertas en caso de presentarse alguna eventualidad.

El secretario de turismo Ernesto Rodríguez Escalona, aseguró que no hay cambios en el programa y que serán dos espectáculos con ligeros cambios, mismos que tendrán un show de paracaidismo.

El espectáculo aéreo “Air Show”, integrado por pilotos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, se presentó por primera vez en el puerto de Acapulco del 31 de octubre al 2 de noviembre del 2005, como parte de los atractivos para captar nuevas corrientes de turistas.

Fue durante el mandato del gobernador de extracción perredista, Zeferino Torreblanca Galindo, quien instruyó al secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, para que hiciera contacto con Alejandro Parra, director de la organización del espectáculo aéreo, para traerlo a este destino de playa.

Tras cubrirse la logística y lo inherente al presupuesto que se iba a invertir, se presentó el mejor espectáculo aéreo, pues participaron los pilotos conocidos como Thunderbirds, quienes a bordo de seis aviones F-16C ofrecieron un espectáculo de acrobacias único y sólo equiparable al que ha sido presentado en otros 35 países.

El espectáculo se repitió en el 2006 y de ahí se suspendió por falta de presupuesto, hasta que lo retomó nuevamente en la siguiente administración que le tocó encabezar a Ángel Aguirre Rivero, quien lo presentó otra vez sobre la bahía de Acapulco en el 2012.

Sin embargo, el siguiente espectáculo vino a menos, en virtud de que por la presencia del entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, no se autorizó que los aviones volaran y realizaran sus acrobacias sobre la bahía, por lo que tuvieron que hacerlo en la zona de Punta Diamante, lo que no agradó.

Finalmente, el secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, confirmó la realización del “Air Show” el 11 de agosto próximo a la una de la tarde, pero antes, realizarán vuelos previos para efectuar pruebas de las naves que participen.

En el anuncio del secretario indicó que el evento fue gestionado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, por lo que las naves realizarán nuevamente sus acrobacias sobre el mar, aunque sólo tomarán parte tres aviones.

Aunque el objetivo, dijo el gobernador Héctor Astudillo, es lograr la permanencia de la actividad para mantener la preferencia de los turistas en el puerto de Acapulco.