El delegado de los programas federales en Acapulco, César Núñez Ramos, justificó que la causa principal que provocó la mala producción de maíz en las comunidades rurales de la ciudad, fue la sequía sufrida en el 2019.
"La realidad es que la temporada de lluvias del año pasado, fue muy irregular, no llovió lo suficiente, si no hubo agua, era muy difícil que la semilla que se entregó germinara, pero donde los campesinos tuvieron la oportunidad de hacerlo con un sistema de riego, ahí si hubo una producción muy buena de maíz, fue un problema de temporada", expresó Núñez Ramos.
La tarde del domingo, campesinos de comunidades de la ruta del sol, acusaron que la producción de maíz este año, fue un fracaso por el mal producto (semilla), que dio el gobierno federal de manera gratuita les dio en el programa de fertilizante, por lo que pidieron que regresara el orgánico que anteriormente recibían y que les daba una buena cosecha hasta para comercializarlo.
El funcionario federal, refirió, que el fertilizante, en Acapulco se entregó a tiempo, a un total de diez mil 172 productores, y agregó que la falta de lluvia, no solo afecto la producción de maíz en algunas comunidades rurales, sino también otros productos que no se dieron como en años anteriores.
Agrego que no habrá cambio de producto para este año, y adelantó que se espera iniciar la entrega del fertilizante a más tardar el mes de marzo, una vez que concluya el proceso de las reglas de operación en los últimos días de este mes de febrero.
Núñez Ramos, dijo que una vez más, el fertilizante gratuito por parte del gobierno federal, será entregado de manera directa a cada uno de los diez mil 172 productores que están ya considerados en el padrón que se levantó en el 2019, y agregó que nuevamente no habrá intermediarios con la finalidad de evitar que este insumo, no sea entregado a quienes verdaderamente lo requieren.