Empresarios y turisteros coincidieron en que la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, no debió ser abierta, sino dirigida a quienes les importa el tema.
En entrevista por separado, inicialmente el empresario hotelero, Javier Saldivar Rodríguez, opinó que esta obra tan relevante debió ponerse a consideración de los turisteros y empresarios que manejan los congresos y eventos de alto impacto, porque finalmente son los que hacen uso del aeropuerto.
Desde su particular punto de vista, dijo que la consulta nacional debió ser dirigida a este sector de la población, no abierta, porque finalmente al grueso de la ciudadanía del puerto de Acapulco, poco les interesa si se construye o no el nuevo aeropuerto o si se debe de construir dos pistas alternas o si se reacondiciona el actual aeropuerto de la ciudad de México.
Por su parte, el también empresario y vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Raúl Iracheta Montoya, coincidió que la Consulta Nacional que realizará el gobierno de transición del presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, está mal dirigida y debió analizarse primero a que sector de la sociedad debió ser enviada.
Además, opinó que debió pedirse al Instituto Nacional Electoral (INE) que se hiciera cargo de organizar la consulta, para que tuviera mayor credibilidad, pues como se planeo es evidente que los que acudirán a emitir su opinión serán militantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y es evidente que se pronunciaran en contra de la construcción del nuevo aeropuerto.
Por su parte, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Guerrero, Alejandro Martínez Sydney, tajante afirmó que, en Guerrero, poco les importa si se construye o no el nuevo aeropuerto, “lo que todos quieren es que se ponga fin a tanta violencia y tanto crimen”.
Aseguró que si se pide la opinión de los guerrerenses, la gran mayoría se va a pronunciar porque se resuelva el tema de la inseguridad, aunque, en su caso, dijo, que está de acuerdo a que se continúe con la construcción del nuevo aeropuerto, pero antes debe investigarse quienes son los propietarios de los predios circunvecinos, para ver que no haya funcionarios involucrados.
Por su parte, los cooperativistas a través de su líder el presidente de la Confederación Nacional de Sociedades Cooperativas de Transporte y Servicios Turísticos en General de la República Mexicana, Salvador Soto Sánchez, dijo que no les importaba la consulta y se pronunció para que se haga algo para frenar la violencia que se padece en el puerto de Acapulco.