Algunos maestros de educación básica, obligan a los estudiantes a visitar las Bibliotecas Públicas que hay en Acapulco para no perder la veracidad, y de consultar, debido a que la tecnología como el internet ha generado una baja afluencia en estos sitios.
Themis Antonia Mendoza Arismendi, directora de la Biblioteca Pública Municipal número 22, Doctor Alfonso G. Alarcón dijo desde que las bibliotecas empezaron a crecer en el municipio, la afluencia empezó a bajar en la que se ubica en el zócalo y más aún por el uso del internet.
Recordó que no todo lo que hay internet es “verídico” y en ocasiones se publica información falsa y los maestros piden a los alumnos cuando van a consultar algún libro el título, la fuente y el autor.
“Eso hace que el alumno tenga que acudir a la biblioteca para realmente buscar de la fuente primaria, que es el libro impreso el conocimiento, la tarea o lo que le hayan dejado, hay algunos que inclusive hacen la tarea y les pongo el sello y la firma porque se le piden y es muy fácil copiar y pegar”, abundó.
Lee también: Biblioteca en Chilpancingo en la lona por el internet
Dijo que hay maestros que piden que las tareas que realizan de consulta en la biblioteca la hagan a mano.
Themis Antonia Mendoza, comentó que hay docentes que buscan motivar e incentivar a los alumnos a que acudan a las bibliotecas que le queden más cerca de sus domicilios.
Algunas escuelas de nivel preescolar y primaria realizan visitas guiadas a las bibliotecas públicas que hay en Acapulco y poco lo hacen las secundarias para que conozcan cuál es su función.
Añadió que para consultar libros van alumnos de nivel primaria y secundaria, así como bachillerato, “hay maestros que les piden consultar algunas tareas en la biblioteca”.
Dijo que los libros que más se consultan por los estudiantes son ciencias naturales, física, química, español y algunos que van hacer un ensayo buscan títulos sobre tema de literatura, historia.
Aclaró que en la biblioteca pública no se está peleada con la tecnología e incluso hay computadoras para que los estudiantes puedan hacer consulta en algunas plataformas “confiables y que la información es verídica”.
Lamentó que no hay interés de los padres para que los niños y niñas conozcan una biblioteca. “Nosotros invitamos e incluso vamos a las escuelas para promover nuestros servicios, no estamos esperando a que los niños vayan a la biblioteca”.
Themis Antonia Mendoza Arismendi, directora de la Biblioteca Pública Municipal número 22, Doctor Alfonso G. Alarcón, informó que los bibliotecarios también hacen trabajo extramuros y eso implica que al usuario que está en la calle, en el malecón, en el paseo del pescador, en el parque la reina se les invita a leer y se les regala libros.
En Acapulco hay 16 bibliotecas públicas y durante la pandemia estos sitios estuvieron sin brindar servicios, mientras que seis de ellas además están siendo rehabilitadas o expandiendo su espacio.