El gobierno del estado cubre 20 mil pesos de retroactivo a los trabajadores de la educación de la sección XIV del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), tras bloquear la costera Miguel Alemán por diez minutos y mantener tomadas las oficinas de Finanzas del gobierno del estado de Costa Azul.
A las 12:50 horas de este martes, alrededor de 200 docentes del estado bloquearon ambos sentidos de la Costera y el acceso a Costa Azul, molestos porque no se les depositó el retroactivo que se les prometió entregar al mediodía.
Lee también: Maestros del SUSPEG toman oficinas de Finanzas
Juan Alberto Rodríguez Rendón, secretario general de la sección XIV del SUSPEG, denunció que son tratados como maestros de segunda y se les niega el derecho de recibir el mismo trato que les dan a los docentes federados, a quienes les dieron el recurso desde el mes de agosto.
Pero cuando hacía estas declaraciones se le confirmó que se cubrió el retroactivo a 9 mil maestros del estado que se movilizaron para exigir un trato igualitario.
Antes había criticado que el actual gobierno enarbole que está en contra de la desigualdad, pero en los hechos al magisterio estatal no los regresan a ver, además que son 4 mil plazas que tienen congeladas.
El líder magisterial, Rodríguez Rendón, denunció que hace dos meses llegó el pago de un retroactivo y se les dio al magisterio federal, pero a los del estado era fecha que no lo recibían.
Admitió que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, los atendió y hay el compromiso de que lo van a recibir en esta quincena, pero consideró que este trato es lo los lleva a movilizarse, porque los ven como maestros de segunda.
Dijo que son 9 mil docentes que hay en todo el estado los afectados, pero que también exigen la homologación salarial "nosotros tenemos un salario diferente al que recibe el magisterio federal".
A parte de esto, dijo, que tienen sus compañeros esperando que se les cubra el seguro de vida de sus seres queridos que fallecieron por enfermedad. Hay maestros que quedaron inválidos y no cobran, por eso estamos luchando, dijo.