Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), marcharon y bloquearon la avenida costera Miguel Alemán, a la altura del hotel Gran Plaza, para exigir diversas demandas, entre las que destacan cambios de adscripción por la inseguridad, validaciones y el respeto a las acciones que realizan como organización magisterial.
La movilización comenzó a las 13:45 horas, porque a las dos de la tarde tenían agendada la reunión que estaba pactada para el pasado viernes, pero las autoridades de la SEG no se presentaron, lo que provocó que bloquearan la zona turística.
La responsable de la comisión política de la CETEG en Acapulco, Adolfina Bautista Vázquez, aseguró que la reunión fue privada y hablaron de temas como la regularización de adscripciones y solicitudes de cambio de escuelas de la zona conurbada, debido al problema de la inseguridad y a las amenazas que han sufrido los profesores.
Por su parte, el representante de la CETEG en la Costa Grande, Julio César Moyao Gaspar, dijo que la movilización es para dejar en claro que no van a aceptar el incumplimiento de sus peticiones por parte de la Secretaría de Educación, por ello exigieron que todos los directores, de los diversos niveles, estén presentes en las mesas de trabajo para llegar a acuerdos, al no ocurrir esto, decidieron activar el bloqueo.
Detalló que sus principales peticiones son respeto a la organización y a sus actividades políticas en torno a la legitimidad de las bases, asimismo, pidieron regularización, adscripciones, cambios, validaciones de las necesidades de las escuelas, entre otros pendientes.
Luego de casi dos horas de reunión y al no recibir respuestas favorables a sus demandas, los profesores bloquearon la zona turística afectando a miles de automovilistas con quienes discutieron y aseguraron que no se retirarían hasta encontrar alguna solución a sus peticiones.
En la movilización participaron más de 200 profesores de las regiones Acapulco y Costa Grande, quienes antes integraron también la mesa de trabajo con las autoridades de educación en Guerrero y después bloquearon la costera Miguel Alemán.