Los hospitales de la Secretaría de Salud en Guerrero están relanzando acciones con mayor fuerza para que madres de la zona urbana no caigan en la lactancia mixta o abandonen en amamantar a sus hijos con la leche materna, ya que un 15 por ciento de mujeres trabajadoras las llegan a suspender antes de los seis meses.
Jovita Salgado García, enfermera y responsable estatal de la lactancia materna y Banco de leche humana, dijo que por el trabajo a veces las madres no cumplen con amamantar a sus hijos en el tiempo adecuado.
“Estamos relanzando las acciones más fuertemente con mayor empuje, con mayor fuerza para que las madres de ciudad no caigan en la lactancia mixta y no caigan en el abandono de la lactancia exclusiva o la lactancia materna”.
Añadió que a través de cursos y talleres se busca que los hospitales crezcan y mantengan la lactancia materna y vayan subiendo los indicadores de amamantar al bebé con el seno desde que nacen hasta los seis meses en un primer nivel y la complementaria hasta los dos años.
Lee también: Logra Hospital El Quemado donación anual de 10 mil litros de leche materna
Dijo Salgado García, que muchas madres trabajadoras, se estima entre un 10 a un 15 por ciento acortan el tiempo de dar leche materna a sus hijos por la cuestión laboral y están conscientes de la información de que pueden seguir amamantando a través de la atracción manual y conservación de la leche de refrigeración en casa.
“Algunas madres por más que les digas si llegan abandonar la lactancia materna, sin embargo, no es un porcentaje impresionante y estimó que un 10 a 15 por ciento han suspendido la lactancia”, dijo.
Las madres al regresar al trabajo y que tienen seguridad social como IMSS e ISSSTE debido a la incapacidad son las que a veces dejan de completar el dar la leche materna.
“Muchas mamás en esos casos que llegan a disminuir la alimentación al seno materno la llegan a combinar en el tercer mes y ya no estaría dando lactancia materna exclusiva, sino que estarían dando lactancia mixta. Sería leche de polvo o formula con leche materna
Salgado García, dijo que durante la pandemia por Covid-19 un 10 por ciento de las madres dejaron de dar leche materna a sus hijos.
Pero el Centro Nacional de Equidad de Género trabajando a favor de la lactancia se dieron prisa a la elaboración de un lineamiento y dar la indicación verbal de que la lactancia tenía que seguir su curso, el cual ayudaba hacerle frente al virus.
“Fueron pocas las mamás que suspendieron la lactancia, pero reactivaron prontamente. En si la lactancia no nos afectó porque hubo acciones rápidas e inmediata para sacarle duda a la mamá”.
Comentó que la difusión fue rápida para que las madres no suspendieran la leche materna durante la pandemia. “El Covid no contra indica la lactancia materna sino todo lo contrario”.