Madres de reclusas piden que regresen al penal de Acapulco a sus hijas

Acusan a autoridades de abusos y de incurrir en actos ilícitos para culpar a sus familiares

Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

  · lunes 11 de abril de 2022

Las denunciantes se quejan porque no pueden ir a visitar a sus familiares. / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

Madres de 23 mujeres reclusas que fueron trasladadas del Centro de Readaptación Social de Acapulco al cereso femenil de Morelos piden sean regresadas.

En conferencia de prensa en el Zócalo porteño la señora Herlinda Pineda Aguirre madre de Jeni Pineda Aguirre, acusó a las autoridades de haber cometido un acto ilícito al trasladar a sus hijas sin comunicarles y por presuntas acusaciones de mal comportamiento en el interior del penal.

Mencionaron que las 26 féminas fueron trasladadas con supuestos actos de violencia el pasado 21 de febrero a la 1:00 de la mañana.

Con lágrimas en los ojos y desesperadas hicieron un llamado al presidente de la República Andres Manuel López Obrador y al director del cerezo que regresen a las reclusas a Acapulco ya que a los familiares se les dificulta trasladarse a otra ciudad por falta de recursos económicos.

Lee también: Instala Evelyn la Comisión Intersecretarial del Sistema Penitenciario

“Que no se le olvide a López Obrador que primero los pobres y aquí estamos los pobres”, dijo la señora Pineda Aguirre.

Señalaron las inconformes que las autoridades les informaron que supuestamente fueron trasladadas porque en el interior del penal comercializaban drogas y se prostituían.

Sin embargo, las madres negaron dichas acusaciones refiriendo que la mayoría de las trasladadas se dedicaban a vender comidas, como tamales y pozole, otras más se ocupaban en la realización de manualidades a través de un taller como bolsas y carteras para mujeres y hombres.

Madres aseguran que sus hijas son inocentes. / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

Algunos de los nombres de las féminas trasladas son Yenie Amairani Pineda, las hermanas Yuridia e Ivone González Lozano y Krystal Villanueva entre otras.

Por su parte la señora Eli Gonzalez Días pidió a López Obrador tener compasión de las madres de familia y suplicó su ayuda para el regreso de sus hijas.

Las madres de familia reportaron que las condiciones y atenciones con las que habitan sus hijas en Morelos son pésimas ya que a algunas de ellas les han salido hongos en sus pies por las condiciones que entregan los uniformes y zapatos usados.

“Una señora que fue trasladada también para allá murió porque no la atendieron a tiempo y eso que sus compañeras solicitaron su atención médica, allá no les hacen caso en Acapulco el trato del cerezo era bueno”, concluyeron.