Integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero (LGBT) en Guerrero, consideraron que en la entidad se tiene una sociedad muy “prejuiciosa y machista” por lo que el Congreso no ha aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo como se realizó en fechas pasadas en el estado de Querétaro.
El pasado 27 de octubre del 2020, el Congreso de Guerrero rechazó la iniciativa de los matrimonios entre personas del mismo sexo, por considerar que dicha figura incorpora exclusivamente al hombre y a la mujer heterosexuales. La entidad es uno de los cinco estados donde no se ha logrado esta iniciativa.
En contraparte, el 22 de septiembre del año en curso, el pleno de la 59 Legislatura de Querétaro aprobó reformas al Código Civil para permitir este matrimonio, siendo un estado de los más conservadores del país.
Lee también: Fiscalía da carpetazo a crímenes de odio: Comunidad LGBT
Argenis Flores Gallardo, miembro de la Comunidad LGBT en Guerrero, consideró que en algunos estados se está avanzando en el respeto a los derechos de la comunidad y se están aprobando leyes que les den garantías.
“Lo que significa que otras entidades le apuestan a tener más desarrollos culturales, sociales y económicos ya que el matrimonio igualitario no sólo conlleva a la unión de parejas del mismo sexo, sino también a poder promocionar el turismo de bodas LGBT en este destino de playa”, comentó.
Consideró que en Guerrero no se retoma el tema debido a que es una “sociedad muy prejuiciosa, además de que lo hacen político y sólo utilizan el tema para sus intereses mezquinos”.
Recordó que fue el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, Omar Jalil Flores Majúl, quien presentó ante el Pleno un dictamen que declaraba no procedente la iniciativa presentada por el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval.
Por su parte, Cirila Romero García comentó que, pese a estar en un siglo donde se ve de todo, no exista apertura, “es una clara evidencia que somos un estado machista”, y uno de los cinco que no aprueban el matrimonio, ya que la mayoría sí lo está aceptando.
Los entrevistados coincidieron que ese tema está politizado y responden a intereses de patrocinadores y precisaron que cuando eso deje de pasar, habrá verdaderas luchas que defiendan el derecho de los que amamos entre iguales.
Sobre el tema, mencionaron que los integrantes de la Comisión de Justicia abrieron la posibilidad de que se reconozca el “contrato de unión civil entre personas”, para lo que se puede trabajar en la construcción de otra figura, “pero no necesariamente del matrimonio”.