Para la Asociación de Bancos de México (ABM) el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania no ha afectado aún el sistema financiero de México pero sí se ha presentado un incremento de precios en insumos de granos.
El presidente de los banqueros, Daniel Becker Feldman, dijo que lo único que han observado es el incremento de precios, “pero hoy no hemos observado ningún impacto ni en la calidad de la cartera ni en el fondeo ni la liquidez de los mercados, estamos en contacto permanente con México para estar monitoreando la liquidez”.
Lee también: Repunta ocupación hotelera en zona Diamante
Refirió que con el conflicto bélico que se está viviendo en Rusia se prevé que aumente de 2.4 a un 2.9 en 2022 la economía.
“Entre Rusia y Ucrania se produce el 30 por ciento de los cereales en el mundo y hay una importante producción de fertilizante, esto ha tenido un incremento de más del 200 por ciento en los últimos meses y lo que podemos esperar sobre todo la canasta alimentaria choques e incremento de precios y escasez de componentes de manufacturas”.
Durante su informe en la 85 Convención Bancaria, el líder de los banqueros dijo que la banca ha sido muy contundente inyectar la suficiente liquidez para que los mercados funcionen de forma adecuada y las carteras hoy en día sean siendo sanas.
Becker Feldman, agregó que actualmente los mexicanos tienen confianza en la banca y tienen un ahorro de casi 7 billones de pesos.
“Los mexicanos tienen ahorrado en los bancos 6.9 billones casi siete billones de pesos lo cual nos indica que hay una gran confianza en el sector bancario independientemente del comportamiento de crédito”, precisó.
Añadió que la responsabilidad del sector bancario es movilizar de forma responsable el ahorro de los mexicanos al sector productivo y de las familias y la banca ha sido responsable.
“Lo único que no podemos permitir es que se vulnere la fortaleza y la percepción que tiene los inversionistas y los ahorradores mexicanos de la fortaleza que tiene el sector”.
Añadió que en las dos últimas dos décadas, a excepción de los dos años de la pandemia el crédito al sector productivo y de las familias creció un promedio de dos veces más que el PIB.
Comentó que el país está preparado para afrontar las situaciones que se presentan en la economía, en donde los temas de los créditos están incrementando y el desafío de incentivar la inversión privada.
Sobre la economía después de la pandemia, el presidente de la ABM dijo que el porcentaje de morosidad en la cartera vencida es del 2.1 por ciento, poco comparado con otros países que están por arriba del 4 por ciento.
Dijo que están impulsando la banca digital en donde se ha presentado avances importantes ya que en el 2021 se realizaron más de 3 mil millones de transacciones de manera segura en los dispositivos móviles durante la pandemia.
Asimismo, refirió que durante la pandemia se incrementó en un 16 por ciento la banca electrónica , siendo un importante potencial de la banca de México, se pretende alcanzar a más de 45 millones de personas más.