Loretta Ortiz Ahlf, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que los mexicanos están preparados para elegir a los ministros, magistrados y jueces en caso que sea aprobada la reforma al Poder Judicial (PJ).
Durante su intervención este sábado en el foro de la Reforma Judicial en el puerto de Acapulco, la ministra adelantó que en caso de aprobarse la reforma al PJ, deberá aterrizar a los gobiernos del estado, para que los magistrados y jueces locales sean elegidos por el voto popular.
Lea también: Marchan trabajadores y estudiantes en contra de la reforma judicial
“Si se va replicar en los estados, serán electos jueces y magistrados, algunos de los gobernadores están preparando un recurso de la reforma, para ser enviada a los congresos locales”, dijo Ortiz en el foro.
La ministra de la Suprema Corte aseguró que la reforma al PJ, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene el respaldo de la mayoría del pueblo de México, la cual aclaró que no afectará los derechos de los trabajadores.
“Es falso que se afectarán los derechos de los trabajadores. Además de reformar varios artículos de la constitución, también se modificará la ley orgánica del PJ”, expresó.
En este contexto, el proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha provocado inconformidad de diversos sectores, como académicos, económicos, empresariales y políticos, provocando un Paro Nacional en los Juzgados Federales, así como movilizaciones de parte de los estudiantes de las escuelas de Derecho.
Este martes, la mayoría calificada, compuesta por Morena - PT y PVEM, aprobaron la reforma judicial, la cual fue enviada al Senado de la República, para ser discutida y votada por las y los senadores.
En el evento estuvo acompañada la senadora de Morena, Beatriz Mojica Morga y el presidente de la Barra del Colegio de Abogados en Acapulco, Pablo Andalón Sotelo.