Localizan tres fosas clandestinas en la colonia Alta Cuauhtémoc

Fueron encontradas durante el segundo día de búsqueda por integrantes del colectivo de Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados del Estado de Guerrero, en coordinación con autoridades del gobierno federal.

Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

  · martes 26 de noviembre de 2019

Foto: Javier Tinoco Memije

Tres fosas clandestinas, una mandíbula y pedazos de costillas, fueron encontradas durante el segundo día de búsqueda en un cerro perteneciente a la colonia Alta Cuauhtémoc, por los integrantes del colectivo de Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados del Estado de Guerrero, en coordinación con autoridades del gobierno federal.

A las 8:00 horas de este martes, un grupo de alrededor de 20 mujeres y algunos hombres que tienen familiares desaparecidos, la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República, Servicios Periciales de la FGR, Policía Ministerial Federal y la Semar, así como las comisiones nacional y estatal de búsqueda, volvieron al punto donde el pasado martes encontraron cuatro fosas con cuatro cuerpos y dos osamentas.

En esta ocasión, las labores de rastreo que llevan a cabo las mujeres originarias de distintos municipios del estado, lograron ubicar tres fosas y en su interior tenían una mandíbula y pedazos de costillas de una persona, los cuales fueron levantados por peritos de la FGR.

Al llegar al lugar donde se realizaron las excavaciones, se lograron observar varios huecos en el suelo de donde se extrajeron los restos humanos, en un sitio remoto a más de 300 metros de la urbanización, en donde el silencio y las brechas de terracería dan un aspecto aterrador.

“Decirles a las autoridades tanto federales como estatales, que no vamos a dejar de buscar a nuestros familiares porque somos las familias las que obligamos al gobierno a hacer estos operativos de búsqueda, porque en muchos años estuvimos abandonados por los gobiernos anteriores, ahorita se nos está apoyando. En otros años no se les daba atención a las víctimas”, dijo la presidenta del colectivo, María Guadalupe Rodríguez Narciso.

La activista, informó que las labores de búsqueda concluyeron este día en Acapulco, pero continuarán en otras partes del estado, las cuales no se pueden revelar por cuestiones de secrecía y seguridad, esperando pronto volver al puerto para continuar buscando a las personas desaparecidas.