Dos osamentas y un cuerpo desmembrado fueron encontrados dentro de fosas clandestinas durante el primer día de una nueva jornada de búsqueda del Colectivo de Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados del Estado de Guerrero, en el puerto de Acapulco.
Desde las 8:00 horas de este martes, los integrantes del colectivo acompañados por efectivos de la Marina Armada, Guardia Nacional, así como de la Fiscalía General de la República, se instalaron en el cerro del Veladero, en la parte alta de la colonia Alta Cuauhtémoc.
Luego de horas de búsqueda y excavaciones, localizaron tres fosas clandestinas, dos de ellas tenían una osamenta cada una, mientras que en la tercera fue hallado el cuerpo de un hombre que al parecer había sido enterrado clandestinamente hace unos tres o cuatro meses.
La vocera del colectivo, María Guadalupe Rodríguez, lamentó que este punto del puerto de Acapulco continúe siendo ocupado para que los criminales entierren a sus víctimas de manera clandestina, sin que las autoridades pongan un alto a través de acciones de seguridad.
"Nosotros aun con la pandemia en el mes de marzo hicimos el último operativo y llevamos varios cuerpos, la última vez fueron como 12 cuerpos, sin embargo, ahorita siguen utilizando para fosas clandestinas; no está habiendo justicia como lo prometió el presidente de la República y estamos exigiendo verdad y justicia, porque ya llevamos años peregrinando", indicó.
Por otra parte, la vocera del Colectivo reprochó que el Sistema Nacional de Búsqueda se encuentra acéfalo, debido a que no hay información actualizada, mientras que la Comisión Nacional de Búsqueda se encuentra sin trabajar, al igual de la Comisión de Ejecutiva de Atención a Víctimas, la cual presuntamente no esta laborando.
Agregó que toda esta semana realizarán búsquedas en colonias de alta peligrosidad del puerto de Acapulco, donde tienen la esperanza de hallar a sus seres queridos que pudieran haber sido enterrados bajo tierra por criminales y así terminar con el peregrinar de muchas familias.
Te recomendamos el podcast ⬇️