Localizan 14 cuerpos y osamentas en fosas clandestinas en colonias de Acapulco

Tras dos días de trabajos en colonias del puerto de Acapulco como parte de la jornada instruida por el gobierno federal.

Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

  · lunes 25 de noviembre de 2019

Foto: Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

Integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda y organizaciones de familias de desaparecidos, localizaron 14 cuerpos y osamentas en el interior de fosas clandestinas durante dos días de trabajos en colonias del puerto de Acapulco, como parte de la jornada instruida por el gobierno federal.

Alrededor de las 13:00 horas de ayer, personal de la Comisión, la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la República (FGR), así como efectivos de la Marina Armada y organizaciones sociales, se adentraron en la parte alta de la colonia, la cual se localiza hasta el final de la calle 13, donde se encuentra el tanque de agua de la CAPAMA.

En el lugar se realizaron las acciones en total hermetismo, debido a que al sitio no fue permitida la entrada a civiles a través de la colocación de una cinta de color amarilla que fue extendida por la autoridad, ante la necesidad de que nadie interrumpiera las diligencias.

Horas más tarde, la representante de Padres y Familiares Desaparecidos en el estado de Guerrero, María Guadalupe Rodríguez, confirmó que dichos trabajos han dado con osamentas de personas, las primeras ocho se localizaron el domingo durante búsquedas llevadas a cabo en el poblado de La Sabana, donde también encontraron a un hombre con vida, quien se escondía de quienes lo tenían privado de su libertad, por lo que fue entregado a sus familiares.

En el segundo día de labores, ya en la colonia Alta Cuauhtémoc, la activista indicó que hasta las cinco horas de la tarde habían sido encontradas dos osamentas incompletas en un camino de terracería, así como tres fosas clandestinas que contenían los cuatro cuerpos completos enterrados de manera ilegal, además de que localizaron otro predio en donde posiblemente podrían encontrarse más restos, pero las autoridades federales determinarían si la búsqueda continuaba, por las condiciones de visibilidad.

Rodríguez Narciso, reconoció la labor que lleva a cabo la autoridad federal, debido a que por años se había solicitado a las autoridades que se emprendieran búsquedas de este tipo y nunca se tuvieron respuestas al respecto.

Presuntamente, el operativo en la Alta Cuauhtémoc fue llevado a cabo después de que el pasado sábado 23 de noviembre cinco personas fueron detenidas después de un enfrentamiento a tiros en la colonia Bella Vista.