A pesar de que las enfermedades diarreicas tiene un decremento, la Secretaría de Salud no descartó que se registre un aumento al iniciar las lluvias por lo que recomendó a la ciudadanía tener cuidado al consumir alimentos en las calles.
El director de epidemiología de la Secretaría de salud en el estado, Rufino Silva Domínguez, dijo que se tiene un decremento del 2 por ciento en el estado de enfermedades diarreicas.
“Las enfermedades diarreicas tienen en este momento un comportamiento normal, no han aumentado y no han disminuido al contrario se tiene un ligero decremento del 2 por ciento en el estado”, precisó.
En lo que va del año 2022, la dependencia estatal tiene una estadística más 32 mil 36 casos y en el 2021 se reportó 32 mil 587.
Comentó que el virus del Covid-19 ayudó a mantener la disminución en algunas enfermedades aunque aumentó en otras, debido a que la gente al preparar sus alimentos usaba cubrebocas, lavado de manos y el uso de guantes para cumplir las medidas higiénicas.
Añadió que apenas inicia la temporada de lluvias y aún no hay un incremento, pero el Covid -19 ha ayudado a mantener un control de esta enfermedad bacterial.
Recordó que el consumir alimentos en descomposición o mal preparados higiénicamente puede generar un cuadro de salmonella o una enfermedad de infección gastrointestinal.
Recomendó preparar los alimentos higiénicamente y guardarlos adecuadamente ya que hay regiones donde las temperaturas son altas y llegan a descomponerse con facilidad.
Rufino Silva, dijo que la primera causa de consulta es las enfermedades respiratorias y la segunda son las gastrointestinales.
Debido al gran número de población Acapulco ocupa el primer lugar en enfermedades gastrointestinales, en segundo lugar lo ocupa Chilpancingo.