Dale Me Gusta a nuestrapágina de Facebook paramantenerte siempre informado.
La fuerte tromba registrada la noche y madrugada deayer lunes provocó inundaciones en decenas de viviendas debido aldesbordamiento de ríos y arroyos, además de la caída deárboles, colapso del drenaje y derrumbes de piedras y tierra en laavenida escénica y la carretera hacia Pie de la Cuesta.
Asimismo, las lluvias torrenciales provocaron que lasescuelas del nivel básico suspendieran labores en los turnosmatutinos y vespertinos, donde a pesar de que algunos estudiantesacudieron a los planteles, fueron regresados por el personal deguardia, ya que más del 90 por ciento de los niños y jóvenes seausentaron de las aulas para no arriesgarse.
Al respecto, el alcalde de Acapulco, EvodioVelázquez Aguirre, informó que no se registraron pérdidashumanas, ni personas lesionadas durante las lluvias, aunquereconoció la inundación de varias viviendas en colonias comoRenacimiento, Zapata, Fuentes del Maurel y Fidel Velázquez, dondepersonal del Ejército mexicano aplicó el Plan DNIII de atencióna emergencias.
Leermás:
Los damnificados fueron auxiliados por elementoscastrenses quienes apoyaron en la limpieza de las casas quesufrieron daños, ya que ingresó el agua a más de un metro dealtura, mojando muebles, camas, y aparatos electrodomésticos,además algunos vehículos quedaron varados al mojarse el motor ylos interiores.
La gran cantidad de agua que cayó en las coloniaspopulares provocó el desbordamiento de ríos y arroyos que nofueron desazolvados por las autoridades, lo que provocó untaponamiento y la salida del agua a los hogares de los ciudadanos,quienes velaron preocupados por la fuerte lluvia e intentaronsalvar sus pertenencias, sin éxito.
La señora Margarita García Alarcón, de la coloniaFidel Velázquez, culpó a las autoridades de que su vivienda juntoa las de otros 10 vecinos se haya inundado, ya que dijo que elarroyo nunca fue desazolvado y por la presencia de basura y maleza,el agua se estancó buscando salida directo a sus propiedades.
“Es un desastre, ustedes ven cómo está todo llenode agua, la hemos estado sacando y ahorita llegó el personal delEjército a los que les agradecemos por su ayuda, pero deProtección Civil no hay nadie, perdimos todo y ahora a ver quiénnos va a ayudar con este problema, llovió muy fuerte”,expresó.
Leermás:
En la colonia Fuentes del Maurel se observaroncolchones, maletas, televisiones y muebles a las afueras de lasviviendas, artículos que pusieron a secar al sol, luego de lainundación, mientras trabajaban a marchas forzadas por limpiar suhogar, ya que no tienen otro lugar a donde ir.
La Zapata y Ciudad Renacimiento fueron otras coloniasque registraron inundaciones y colapso en el sistema de drenaje,ahí también personal del Ejército aplicó el Plan DN-III paraauxilio a la población damnificada, incluso algunos fuerontrasladados a refugios temporales y albergues, mientras sacaban ellodo y el agua que inundó sus viviendas.
Padres de familia se quejaron por el trabajo deProtección Civil estatal y municipal, ya que a pesar de lascondiciones meteorológicas, no han emitido comunicados sobre lasuspensión de clases en las escuelas, lo que ha dejado indecisos alos padres de familia, quienes llevaron a sus hijos y fueronregresados porque la gran mayoría y los propios maestros noasistieron.
Leermás:
Ayer el 95 por ciento de las escuelas suspendieronlabores en el turno matutino, aunque algunas privadas sí laboraronpor la tarde cuando salió el sol, aunque de manera oficial laautoridad no emitió opinión al respecto, pero los padres noquisieron arriesgar a sus hijos y prefirieron mantenerlos encasa.
Por otro lado, el primer edil Evodio Velázquez dijoque las lluvias provocaron también la caída de varios árboles enla colonia Garita que obstaculizó una de las calles, otros más enTres Palos y en la colonia Zapata, mismos que fueron retirados porpersonal de Protección Civil.
Dijo que la precipitación registrada provocó lacaída de poco más de 150 milímetros e insistió que no hubopersonas heridas o fallecidas, gracias a la intervención oportunade su gobierno en la actual temporada de lluvias y huracanes.
“Nada que lamentarse, algunas caídas de árboles,apagones, por parte de infraestructura eléctrica de CFE,lógicamente apoyando para restablecer prontamente esta parte, porotro lado algunas
inundaciones en la zona de la Sabana, donde nospreocupa enormemente el que hoy terminemos ya los trabajos dedesazolve por parte de Capaseg”, expresó.
Dijo que donde registraron mayor problema es en lascolonias cercanas al Río de La Sabana, por lo que hará un llamadoa la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento delEstado de Guerrero (CAPASEG) para que concluyan cuando antes lostrabajos de desazolve en esta área y evitar más inundaciones queafecten las viviendas de los ciudadanos.