Un 30 por ciento de ausentismo registraron escuelas de Acapulco en la segunda semana del regreso a clases del ciclo escolar 2024-2025 debido a la presencia de la tormenta tropical número 20 que generó precipitaciones pluviales moderadas.
En los accesos a estos planteles educativos, se observó una disminución en la llegada de estudiantes debido a que sus padres prefirieron no llevarlos como medida de prevención ante el temporal.
La profesora de la escuela primaria Antonio Abarca Memije ubicada en la colonia Adolfo López Mateos, conocida como El morro, Dulce Pacheco reveló que en la mayoría de las ocasiones cuando amanece lloviendo o está muy nublado los padres de familia dejan de llevar a sus hijos a las escuelas por temor a que puedan tener un accidente.
Lea también: Monos araña regresan al Parque Papagayo
“No llegan todos los niños a las clases solo alrededor del 70%, ya que algunos papás deciden no llevarlos para evitar algún incidente, pues ya ha pasado que se han resbalado al caminar por los pasillos mojados”, dijo.
Detalló que en las ocasiones que la precipitación pluvial continúa, los alumnos no salen a recreo, o si llovió mucho antes de la hora, para evitar que los alumnos puedan tener un incidente, pues a pesar de que el personal de intendencia realiza las labores del retiro del agua “prefieren prevenir”.
Por su parte, el padre de familia Mario Manzanárez externó, que desde el paso del huracán Otis, sus hijos Miranda de 8 años y Mariano de 10, tienen temor ante la presencia de lluvias fuertes con vientos y sobre todo cuando están acompañadas de rayos.
“Prefiero no llevarlos, desafortunadamente mis hijos vivieron el huracán con mucha angustia, ya que vieron cómo eran arrancadas las ventanas con los fuertes vientos y como el agua se nos metía, con un día que falten no pasa nada, además está primero su integridad”, aseguró.
Este día la Secretaría de Educación Guerrero, no emitido ningún comunicado si había suspensión de clases, sin embargo, autoridades de Protección Civil Estatal y Municipal informaron que en Acapulco se pronosticaba cielo nublado con lluvias moderadas y probabilidad de lluvia del 90 por ciento para las próximas horas, acompañada de vientos del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con una temperatura de 30 a 35°C. y mín. de 20 a 25°C.
En el turno vespertino, a pesar de que no hubo lluvias y solo se tenía cielo nublado, también se observó una baja presencia de estudiantes, sin embargo las autoridades educativas no dieron a conocer un porcentaje respecto a la disminución de la matrícula escolar por el temporal.