Gloria Alejandra Mateos Jimenez, es sobreviviente de la tentativa de feminicidio cometida por su ex novio Víctor Manuel Enríquez Lezama en abril del 2018 y desde hace cinco año ha estado ha estado viviendo un peregrinar para exigir justicia, luego de que el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativo del Vigésimo Primer Circuito en Acapulco le otorgó un amparo federal a su agresor contra la sentencia que fue ratificada en Noviembre del 2020 por violencia de género.
Alejandra relató que fue en Febrero del 2020 cuando una jueza emitió una sentencia histórica de Violencia de Género en el estado de Guerrero, declarando a su agresor seis años y medio de prisión y una multa de 465 salarios mínimos y la reparación total de los daños.
La sentencia fue ratificada en Noviembre del 2020 por este delito y le suspendieron sus medidas cautelares y le giraron una orden de aprehensión, sin embargo su agresor aprovecho que pararon las actividades por la pandemia de Covid -19, e inicio ante el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito de Acapulco un amparo federal y ya no pudo ser detenido e ingresar al penal.
Gloria Alejandra, víctima de violencia dijo que ya han pasado dos años y tres meses que este tribunal con sede en Acapulco no le ha negado el amparo y aún se encuentra en revisión.
Relató que cuando su ex novio Víctor Manuel Enríquez inicio el trámite del amparo, aprovechó para huir a Estados Unidos y en Febrero del 2022 reincidió en la capital de Utah en Salt Lake City donde intentó asesinar a su novia, a quien estranguló hasta dejarla inconsciente, similar como ocurrió con Alejandra, pero además golpeó a la amiga de su novia.
Víctor Manuel ahora está en una cárcel de Estados Unidos desde febrero del 2022 y ha aceptado todos los cargos de agresión, sin embargo debido a que está ilegal en ese país, existe el riesgo de ser deportado a México y aquí en Guerrero debido a que tiene un amparo podría cobrar su libertad.
Alejandra, aseguró que no quiere ser una víctima más de la violencia contra las mujeres y exigió afuera de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, que el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito de Acapulco, donde acusó que han retrasado todo su proceso para que le brinden justicia, le nieguen el amparo a su agresor que inicio el 9 de Noviembre del 2020.
“Hace tres años, él no fue ingresado a la cárcel en Guerrero para que purgara su condena y tuvo todo el tiempo para irse de ilegal a Estados Unidos y reincidir, ahora pretende regresar y temo que lo haga y salga el libertad y pueda agredirme como lo hizo en el 2018, todo porque este Tribunal Colegiado sigue sin negarle el amparo”, precisó.
Alejandra dijo que una y otra vez ha sido revictimizada, a pesar de qué hay una sentencia definitiva en su contra y señaló que su peregrinar es en exigencia de que se le haga justicia y Víctor Manuel no quede en libertad al ser deportado a Guerrero por contar con un amparo federal.