Llegaron los turistas… y el ambulantaje a la Costera

Algunos vacacionistas aprovechan el viaje y traen una variedad de mercancía para vender y “sacar para el regreso”

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · lunes 24 de julio de 2023

La avenida costera Miguel Alemán se convierte en un mercado del tramo Diana-Condesa. /Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco.

Llegaron las vacaciones y algunos “turistas” aprovecharon el viaje para traer una variedad de mercancía y colocar sus puestos en diferentes puntos a lo largo de la Costera Miguel Alemán.

Lea también: Turistas pasearán entre aguas residuales y ambulantaje

Por las noches en la costera Miguel Alemán se convierte en un mercado del tramo Diana-Condesa, donde estos presuntos “turistas” sacan la mesa para ofrecer diversos productos desde lentes para el sol, peluche, ropa, sandalias, bisutería y una variedad de artículos que ofrecen a los visitantes y locales que caminan por la zona.

Sobre la banqueta de la Costera se tienen por lo menos ubicados un total de 300 vendedores informales./ Foto: Martín Gómez | El Sol de Acapulco

El empresario hotelero y ex presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel, dijo que es preocupante que se haya incrementado el ambulantaje en el horario nocturno e inclusive son turistas que vienen a estar algunos días en Acapulco, pero que a la vez para poder sostener sus gastos y vacaciones realizan actividades del comercio informal sobre la vía pública.

Comentó que esta venta del comercio informal sobre la costera Miguel Alemán está al margen de toda la ley y las autoridades municipales deberían aplicarse en esos horarios, que es a partir de las 19:00 horas que se ha visto que instalan puestos semifijos en la calle y en sus automóviles.

“Llegan a exhibir ropa en los diferentes puntos donde existe de mayor afluencia de gente, que viene siendo la Diana y Centro Comercial Galería, la zona de la condensa es donde hemos visto que ha estado incrementándose este comercio informal precisamente ahorita en la temporada vacacional de verano”, precisó.

Esta venta del comercio informal sobre la costera Miguel Alemán está al margen de toda la ley. /Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco.

Refirió que este tipo de “turistas” que llegan según a vacacionar, "no contribuyen al desarrollo económico de la ciudad ni de quienes prestamos y desarrollamos una actividad turística por muchos años en Acapulco".

“Afecta la mala imagen y el tránsito que hay a esas horas de la noche. Quienes salen a divertirse a los bares y discotecas de la zona, son los afectados porque que se invaden las banquetas que también deben ser espacios de libre tránsito para los turistas”, refirió.

Los vendedores procedentes de la Ciudad de México utilizan energía eléctrica de los postes de luz que se ubican sobre la banqueta de la Costera Miguel Alemán, para iluminarse durante sus horas de ventas.

Se ofrece todo tipo de productos y artesanías en las banquetas. /Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco.