Las calles aledañas al Centro Internacional Acapulco (CIA), serán consideradas para la construcción de una nueva ciclovía, durante este ejercicio fiscal 2023, así lo dio a conocer la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza Radilla.
Explicó que ya se está trabajando en el proyecto de la obra en su totalidad la cual podría tener una extensión que va desde los cuatro a los cinco kilómetros de distancia considerando las calles que rodean todo el inmueble del Centro de Convenciones.
Meraza Radilla, dijo que el proyecto contempla una inversión económica de unos cinco millones de pesos, debido a que la ciclovía del CIA, tendría dos metros con 40 centímetros de ancho por cuatro o cinco kilómetros de largo, además de algunas áreas que también entrarían a un proceso de rehabilitación como banquetas y guarniciones que, en este momento, estén deterioradas.
Lee también: Habrá ciclovías por cada carretera y camino en Guerrero: Evelyn Salgado
“Estamos desarrollando el proyecto, ahorita le etiquetamos cinco millones de pesos, pero es en el exterior del CIA, unos tres o cuatro kilómetros, no tenemos datos precisos de cómo va aquedar la ciclovía, porque ahorita se está desarrollando el proyecto técnico, en el que también se quiere considerar prohibir el estacionamiento de vehículos y autobuses en las calles de los alrededores del Centro Internacional”, expresó.
La titular de obras públicas, manifestó que se pretende hacer una ciclovía confinada con la que también, se evitará el estacionamiento de autobuses en las calles de los alrededores del CIA, aunado a esto, la obra ayudará una vez terminada a muchos acapulqueños a salir a caminar y andar en bicicleta en esta parte cercana a la costera Miguel Alemán.
Las calles donde estará la ciclovía son María Bonita, Capitán Bougaville y Lomas del Mar.
Con esta ciclovía, el puerto de Acapulco, contaría con tres espacios para el uso de bicicletas, la primera de estas, fue realizada sobre un tramo de 850 metros desde la zona del Palacio Federal, hasta el entronque de la calle Hornitos por el ex presidente Evodio Velázquez Aguirre quien destino una inversión de cinco millones 200 mil pesos.
Mientras que la segunda ciclovía, que también tiene considerada concluirla en la actual administración comprende 200 metros del tramó Parque Incluyente Golfito a la altura del Asta Bandera y por último la tercera ciclovía que comprende cuatro o cinco kilómetros en los alrededores del Centro Internacional Acapulco.
Por último, Meraza Radilla, dijo que la construcción de las ciclovías en Acapulco, no son ocurrencias ni tampoco proyectos no planeados, sino acciones que la agenda 20-30 obliga a gobiernos locales, federales y estatales a realizarlas como parte de los procesos de recuperación del tejido social de las familias.