Con la fe católica en alto, un adorno floral y música de viento, arrancaron este domingo primero de diciembre de manera oficial las peregrinaciones en Acapulco, tradición que miles de personas llevan a cabo para agradecer o pedir favores a la madre de Jesucristo.
Las peregrinaciones, son viajes que miles de familias en todo el país realizan los primeros 12 días del mes de diciembre, para conmemorar la aparición de la Virgen en el cerro del Tepeyac ante el indio Juan Diego, caminatas que culminan en templos religiosos de las distintas colonias y municipios, para llevar una ofrenda a Dios a través de María.
En Acapulco, la catedral de Nuestra Señora de la Soledad, ubicada en el Zócalo, es una de las iglesias que más peregrinaciones reciben, donde hasta este domingo al mediodía se tenían registradas un total de 77.
Una familia puede llegar a gastar grandes sumas monetarias para llevar a cabo esta festividad, debido a la contratación de adornos florales para las imágenes religiosas que superan los 800 pesos, la música de viento que en un recorrido mínimo pueden cobrar mil 500, así como globos, playeras alusivas, entre otros artículos.
Al gasto se suma el tradicional pozole durante la velada el 11 de diciembre, ante ello, la iglesia católica en Acapulco ha señalado que las peregrinaciones deben verse como una oportunidad para pedir por la paz y recomendado tomar medidas de precaución, como no utilizar pirotecnia para evitar riesgos a los asistentes.