Acapulco amaneció con una densa capa de humo como consecuencia del incendio forestal en Chilpancingo, en donde se calcula que alrededor de 600 hectáreas de pastizales están siendo afectadas, aseguró el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil en el estado, Roel Ayala Mata.
Consultado vía telefónica, el especialista mencionó que el “fenómeno de obstrucción a la visión” que se percibe en el puerto es humo, el cual proviene de la flora incendiada en Chilpancingo debido a la existencia de un sistema de alta presión que genera una especie de “remolino que gira en sentido de las manecillas del reloj”, arrastrando las partículas por el cielo.
“Sobre todo en las últimas 72 horas se ha incrementado el humo en el ambiente producto de la circulación, ya que lo que se genera en esas zonas donde están los incendios, pero también la misma circulación hace que ese humo valla hasta varios kilómetros océano adentro”, dijo.
Ayala Mata, mencionó que la capa de humo no desaparecerá hasta que el incendio en Chilpancingo sea sofocado en su totalidad, momento en el que, se espera, el movimiento del viento lo dispersará.
Mencionó que otros municipios de la Costa Grande como Atoyac, también se aprecian con una capa de contaminantes en el aire similar, por lo que los tres niveles de gobierno se encuentran coordinados para sofocar las llamas en la capital del estado, con la finalidad de detener las afectaciones secundarias.