A 12 días de que venza el plazo y entre oficialmente la prohibición del uso del tabaco en restaurantes y espacios concurridos, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos (Canirac), Enrique Castro Soto reveló que junto cámaras empresariales y hoteleros conformaron un frente común e hicieron un llamado a los agremiados de estos sectores a ampararse contra el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.
Recordó que a partir del 15 de Enero del presente año entró en vigor en todo el país, la Ley General para el Control del Tabaco, con el nuevo reglamento, el cuál no solo afectará económicamente a los pequeños negocios que han sido severamente dañados por la pandemia, sino que impactará también de forma injustificada a la libertad de comercio y a los derechos de los consumidores a la libre elección.
Dijo que la Canirac junto con la Canaco Acapulco y AHETA están promoviendo el mayor número de amparos para tratar de echar atrás la ley anti tabaco.
Lee también: Bares y discotecas se ampararán contra ley anti tabaco
Sin embargo, recomendó a los restauranteros y hoteleros que si su negocio se ve afectado por estas restricciones, entonces pueden recurrir al amparo como único camino legal para protegerlo.
Castro Soto, refirió que estos negocios podrán ampararse antes del 24 de febrero del 2023 o hasta el primer acto de autoridad, que sería cuando lleguen autoridades de salud en operativos para aplicar multas y sanciones.
Explicó que la Canirac a nivel nacional está regalando en su página oficial el formato de amparo y “sino tienes para pagar un abogado, entonces seas tú el quien lo haga y seas tú quien lo presentes y eso es lo que vamos a promover”, precisó.
Insistió que si el empresario de un negocio no tiene abogado, entonces el mismo podrá ampararse con un “machote" que está otorgando la Canirac nacional.
Castro Soto, dijo que esta ley es un impacto negativo en la economía de los negocios tanto restaurantes y bares al no permitir fumar.
Recordó que anteriormente los restaurantes desde que se emitió la ley anti tabaco y durante la pandemia, se hizo modificaciones a las áreas donde se tiene espacios libres de humo de cigarro y espacios ventilados.
Añadió que con esas adaptaciones si se puede garantizar que si una persona quiere fumar se puede usar el espacio sin que afecte a otras personas en los restaurantes o bares.
El presidente de la Canirac dijo que los negocios aún no han descargado los anuncios de prohibición que otorga la COPRISEG para ponerse a la vista del público.
Cabe señalar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (Cofepris) dio un plazo de dos meses, a partir del 15 de enero, para que los establecimientos coloquen señalética que delimite los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones.
Asimismo la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) anunció la publicación del Manual de Identidad Gráfica y deberán los establecimientos descargar estos materiales de manera obligatoria para la colocación de las señaléticas.
Insistió que Canirac junto con AHETA y Canaco estarán promoviendo el amparo masivo de amparos y mencionó que Acapulco es de los destinos con un mayor número de rezagos en esta suspensión de la ley.