En el marco de la semana de la juventud, especialistas y catedráticos, aseguraron que, en Acapulco, hacen falta más espacios de desarrollo social, económico y profesional para este sector que comprende desde los 19 a 29 años de edad.
Durante una jornada de conferencias magistrales desarrolladas por el Instituto Municipal de la Juventud en la sala de cabildo del ayuntamiento del Parque Papagayo, especialistas indicaron que de los más de 130 millones de habitantes que hay en el país, por lo menos 38.6 millones son jóvenes, de los cuales el 30 por ciento de estos, no tienen una fuente de empleo por la falta de experiencia.
“El gobierno que le apueste y que le de espacios a los jóvenes para desarrollarse de forma adecuada en la sociedad, será un gobierno que va a destacar mucho, y además pasada a la historia, sobre todo en estos momentos complicados que se tienen por los temas de la inseguridad y por una evidente falta de oportunidades”, aseguró José Arizmendi Cortés, catedrático de la Universidad Autónoma de México.
Ante jóvenes de distintas instituciones educativas y de la villa de las niñas del DIF Acapulco, Arizmendi Cortés, reconoció que si hace falta mayo oportunidades de desarrollo para este sector de la sociedad, que también ha demostrado un desinterés en la cuestión política que vive el país.
En Guerrero se tiene un registro de tres millones 533 mil habitantes, de estos 730 mil 270 adolescentes de entre 10 a 19 años de edad, lo que representa según el último censo del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) que, por cada diez personas, dos de estas son adolescentes.
La misma estadística, determina que, en el puerto de Acapulco, hay poco más de 65 mil 931 jóvenes con edades que van de los 15 a 19 años de edad, y de 10 a 14 años, son más de 66 mil 005, por lo que la población considerad dentro de este rango, representa una cifra importante dentro del desarrollo social, político y educativo en el municipio.