Tras las afectaciones del huracán “John” en Acapulco que dejó toneladas de basura y lodo en algunas colonias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, llamó a la población tomar medidas estrictas para el contagio del dengue.
En las dos últimas semanas se han reforzado las medidas de fumigación en los hogares del puerto, así como la entrega de abates a la ciudadanía para evitar el desarrollo o crecimiento del mosco Aedes Aegypti.
El IMSS, recomendó la descacharrización y deshierbar los patios, evitar almacenar agua en recipientes destapados (es necesario cubrirlos perfectamente), no colocar floreros o cambiarles el agua al menos cada dos días y limpieza integral del hogar.
Lee también: Refuerzan acciones contra el dengue en Guerrero tras John
También, darle la vuelta a cubetas y tambos que no se utilicen, lavar constantemente contenedores con agua, tinacos y cisternas y utilizar larvicidas en los contenedores e insecticidas especiales para eliminar el mosco en su fase adulta.
La titular de la coordinación de Vigilancia Epidemiológica del IMSS en la entidad, Cinthya Jennifer Rayón Castañeda, invitó a la población a utilizar repelente en el cuerpo, uso de mosquiteros en puertas y ventanas y pabellones sobre las camas, con el objetivo de evitar picaduras del mosquito del dengue.
Agregó que el dengue puede aparecer hasta 14 días después de la picadura del mosquito infectado y afecta a todas las edades.
Los síntomas de dengue son: fiebre, dolor articular, dolor muscular, dolor detrás de los ojos y cabeza, acompañado de erupciones en la piel o irritación, y náuseas.
En caso de presentarlos, acude a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir un diagnóstico adecuado y seguir las recomendaciones de su médico.