Un llamado a los procuradores y delegados de la PGR hizo el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, a cerrar el círculo de la impunidad y articular una política criminal de Estado para enfrentar a la delincuencia.
Lo anterior fue durante su mensaje que dirigió a las personalidades que se dieron cita a la inauguración de la XXXIX Asamblea Plenaria y Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que tuvo como sede un hotel de la zona Diamante, a la que asistió el gobernador, Héctor Astudillo Flores. Ahí recordó que hace dos años se terminó de implementar el Sistema Penal Acusatorio en toda la República.
Admitió que este cambio Constitucional tan relevante se dio en un contexto en donde la inseguridad, la corrupción e impunidad ha afectado gravemente como país, por lo que quienes integran esta Conferencia tienen una gran responsabilidad y un papel esencial en este reto, “que no es sólo nuestro sino de toda una nación”.
Explicó que el éxito del Sistema Penal y de las instituciones, es el éxito del estado en su capacidad de resolver conflictos penales de todas y todos los mexicanos, por eso hoy en día se sigue reflexionando sobre el Sistema Penal Acusatorio, de cómo perfeccionarlo y encontrar áreas de oportunidad y compartir mejores prácticas, por lo que éste es el mejor foro para consolidarlo desde las instituciones de procuración de justicia.
El funcionario federal, Elías Beltrán, dijo que otros grandes retos fue articular una política criminal de estado que permitiera definir, coordinar la acción pública para enfrentar a la delincuencia. Hoy las entidades de gobierno de los tres órdenes y diferentes poderes tienen claro su objetivo, prioridades, recursos, facultades y responsabilidades, todo esto sobre la base del Sistema Nacional de Seguridad pública a la cual pertenece esta conferencia.
Anunció que la Procuraduría General de la República en esta Conferencia Nacional de Procuración de Justicia presentará lo que ha venido haciendo en materia de política criminal y de plan de persecución penal, después de varios meses, con ayuda de expertos internacionales, concluyeron que cada Procuraduría y Fiscalía debe interiorizar su perfil y vocación, en base en las necesidades sociales y el análisis criminal para generar un modelo óptimo y eficiente.
En el caso de la PGR, están llamados a identificar y procesar asuntos de baja complejidad y mucho volumen, a través de soluciones diferentes de juicio, como son los mecanismos de controversias penales, por otro lado, enfocando sus mayores capacidades de investigación y de litigio para atacar delitos de alto impacto y mercados criminales que dañen gravemente a la población.
Por lo que, dentro de sus estrategias, en la persecución penal es necesario para priorizar los delitos que persiguen, es necesario optimizar recursos y gestionar estratégicamente el flujo de trabajo y seleccionar casos claves.
Por lo que convocó a todos los procuradores del país a cerrar los espacios de impunidad y procurando que los culpables no queden impunes, así como asegurando la reparación del daño para las víctimas, por lo pidió concretar el propósito constitucional, para el cual las instituciones de procuración de justicia existen y consolidar el Sistema Penal Acusatorio.