Listos 599 refugios temporales

Tienen la capacidad de atender a poco más de 190 mil personas que podrían ser evacuadas de áreas de alto riesgo o inundables.

Pedro Elías Radilla González.

  · domingo 20 de mayo de 2018

Foto: Miguel Mendoza.

En Guerrero se tienen listos 599 refugios temporales que podrán ser utilizados en caso de alguna contingencia derivada de las lluvias y huracanes que podrían afectar a esta entidad sureña durante la temporada 2018, que inició el pasado 15 de mayo, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.

El titular de esta dependencia, Marco César Mayares Salvador, dijo que estos lugares tendrán la capacidad de atender a poco más de 190 mil personas que podrían ser evacuadas de áreas de alto riesgo o inundables, en caso de que algún fenómeno natural toque tierra en la entidad, como ocurrió en el 2013, con las tormentas “Ingrid” y “Manuel”.

“Estamos preparados para esta temporada, donde sin duda habrá lluvia y granizo en algunas zonas de la entidad, le pedimos a la población que ubique los refugios temporales y que acudan a ellos en caso de alguna contingencia, para que no pongan en riesgo su vida, ni la de sus familiares”, señaló.

Mayares Salvador dijo que los refugios son inmuebles en buen estado y con los servicios básicos indispensables como baños y agua potable, y están incluidos escuelas, iglesias, Centro de Convenciones y deportivos en las siete regiones del estado, donde habrá colchonetas, ropa, agua purificada y comida caliente para quienes los utilicen en las zonas más vulnerables.

Asimismo, el secretario de Protección Civil explicó que tienen un padrón total de más de 60 mil personas asentadas en zonas de alto riesgo, como en márgenes de ríos, barrancas o cerros, quienes están en riesgo de sufrir algún problema en caso de deslaves o lluvias fuertes por que podrían afectar sus viviendas.

“Los fenómenos ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ del 2013, entre todo el desastre y devastación que nos causó, sirvió también para detectar zonas de alto riesgo y pudimos reubicar a muchas familias, porque en aquel entonces el número de personas viviendo en zonas de alto riesgo era el doble al actual”, explicó.

Detalló que los municipios con más familias en zonas de alto riesgo son Chilpancingo, Acapulco, Tlapa, Chilapa y Tixtla, además del área de La Montaña, donde existen varias laderas inestables, mientras que por inundación la región Centro, Costa Chica y Costa Grande, son las de mayor peligro ante la posible presencia de lluvias fuertes.

TEMAS