Construida en el 2006, durante la administración municipal que encabezó el ex alcalde Félix Salgado Macedonio, la vía rápida finalmente se ampliará en este año hasta la avenida Ejido, obra en la que se invertirán en una primera etapa 150 millones de pesos.
Se trata de una construcción que nació con el objetivo de desahogar el tráfico vehicular que comprendía del tramo de la costera Miguel Alemán hacia la Calzada Pie de la Cuesta, tal y como lo informó en su momento el actual Senador de la República, Salgado Macedonio, quien invirtió más de 60 millones de pesos.
En esta ocasión, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio, Luz María Meraza Radilla, confirmó que la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, dentro del presupuesto de este año que presentó al pleno del Cabildo porteño, se aprobó la continuidad del puente elevado de la Vía Rápida.
Explicó que se trata de una inversión de 380 millones de pesos que se aportarán en una mezcla de recursos con el gobierno del estado, en cuya primera etapa el ayuntamiento destinará 50 millones de pesos y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, canalizará cien millones en este arranque de esta construcción.
Cabe recordar que fue el 7 de julio del 2006, que se inicio el puente elevado de la Vía Rápida, cuyo objetivo central era desahogar el intenso tráfico vehicular que se formaba en la calle de Urdaneta, por eso comprendería de la costera Miguel Alemán a Calzada a Pie de la Cuesta, pero ocasionaba problemas a la avenida Cuauhtémoc, pues no se alcanzó el objetivo de llegar a la Calzada.
El 9 de octubre de 2017, siendo alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, hizo un segundo tramo que, llegó, ahora sí, hasta la Calzada Pie de la Cuesta, en la que su gobierno invirtió 47 millones de pesos, aunque después la cifra se incrementó.
La propia Meraza Radilla, quien era titilar también de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, explicó que la obra consistió en la construcción del puente paso elevado, que cruza la avenida Constituyentes a la altura del Mercado Central, el cual abarco una longitud de 300 metros lineales por un aproximado de 14 metros de ancho.
El puente se edificó con pilotes de cimentación de 10 metros de profundidad con un diámetro de 1.26 metros y vigas Asto prefabricadas. La inversión de esta obra fue de 40 millones de pesos, y de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio, no presenta ningún problema técnico y cumple con las especificaciones del proyecto.
En esta ocasión, la obra se va a licitar y una vez que se elija a la constructora que será responsable de la ejecución del proyecto, se darán a conocer las especificaciones y los estudios técnicos de la ampliación del puente elevado.
La funcionaria municipal indicó que tienen proyectado concluir el tercer tramo de la Vía Rápida, en un año y medio, haciendo hincapié que en el caso concreto de la administración que encabeza la alcaldesa Abelina López Rodríguez, los recursos se tomarán de los ahorros y no del presupuesto que se le asigna anualmente.