Heidi Nieves
Después de dos años y 8 meses de permanecer en huelga, empleados del restaurante Beto Condesa finalmente fueron liquidados al 40 por ciento de las primas de antigüedad y dos meses de salario, informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Gastronómica en Guerrero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Raúl Ramírez Gallardo.
Lea también: Se reúnen trabajadores sindicalizados con el propietario del "Beto Condesa"
"La Ley en su artículo 162 dice que en caso de desastre el patrón tiene la obligación de pagar mínimo estas cantidades son las que aceptaron los trabajadores, avaló el sindicato y el gobierno estatal estuvo en la mesa de negociación".
Detalló que, a casi mil días de protesta, fueron 23 trabajadores los liquidaos, asistiendo personalmente 21 de los cuales 5 no alcanzaron a recibir este beneficio porque murieron en la lucha por recibir este pago, sin embargo, familiares de 3 de los fallecidos acudieron a recibirlo y de los otros dos quedó el recurso depositado en la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Cabe mencionar que durante su lucha los trabajadores protestaron con su sangre para exigir justicia laboral, luego de permanecer más dos años en huelga, la cual iniciaron el 30 de abril de 2021 después de constantes incumplimientos y falta de pago del propietario del establecimiento Héctor Rodríguez Escalona.
Ramírez Gallardo, detalló que el pago se hizo en una sola exhibición y en efectivo, dijo que no estar conformes con tal liquidación, no obstante, se encontraban muy desgastados por tantos días de huelga y por la edad.
El líder sindical lamentó que el año pasado en este mes ya había una negociación dónde se les ofreció el pago del 65 por ciento, lo cual "era lo ideal, pero se echaron para atrás al final".
Agregó que después de dialogar durante una semana con el apoyo de la Secretaría del Trabajo, el propietario consiguió un préstamo para poder liquidar a los trabajadores de más de 40 y 30 años de antigüedad.