El secretario de de Administración y Finanzas de Acapulco Carlos Armando Morillón Ramírez, aseguró que la limpieza de la ciudad tras el paso del huracán Otis representó una inversión de 50 millones de pesos en la contratación de camiones y material utilizado para el barrido y la recolección de miles de toneladas de lodo y tierra.
En entrevista el responsable del manejo de los recursos económicos en el municipio, dijo que el recurso de 50 millones de pesos, cubrieron las tareas de recolección de unas 45 a 50 mil toneladas de basura, lodo y tierra que quedaron en las calles y avenidas de la ciudad luego de los cinco días de intensa lluvia que dejó el fenómeno natural.
Lee también: Aprueba cabildo descuentos en predial, licencias de conducir y reconstrucción
Durante las afectaciones de Otis en el 2023, el ayuntamiento destino una partida presupuestal de casi 100 millones de pesos para la renta de camiones de volteos y maquinaria pesada para recolectar más de 600 mil toneladas de basura que se tenían en todas las calles de la ciudad.
Por otro lado, informó que los estímulos fiscales en descuentos que aprobó el cabildo en los pagos de licencia de construcción, reconstrucción, de manejo y un 20 por ciento en el pago de impuesto predial a deudores, está dando buen resultado en la recaudación de ingresos que servirán para cubrir la segunda parte de los aguinaldos para los trabajadores en el cierre de este año.
“Estamos trabajando en el cierre de este ejercicio 2024, están siendo atractivos los descuentos para los contribuyentes que se están acercando a las agencias recaudadoras, estamos trabajando para poder generar los recursos para estar en tiempo para poder pagar la segunda parte del aguinaldo, que representa cerca de 180 millones de pesos para ocho mil empleados”, expresó.
Morillon Ramírez, añadió que en las dos partes de los aguinaldos para toda la planta trabajadora del municipio que la integran los de base, supernumerarios y de lista de raya, representa un gasto económico de cerca de los 300 millones de pesos.
Añadió que se tiene la seguridad que se podrá cubrir el pago de la segunda parte de los aguinaldos a los trabajadores sin ningún contratiempo y dentro de las fechas de marca la ley.