Asociaciones y cámaras empresariales sostuvieron un encuentro con la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez para plantearle los descuentos en cobros de licencias de funcionamiento y atender el crecimiento desmedido de vendedores ambulantes que se ha registrado en la zona turística del puerto.
El presidente de la Canirac en Acapulco, Enrique Castro Soto dijo que el sector empresarial trabajará de manera coordinada con las autoridades municipales para preparar un plan integral de reubicación y regulación de este comercio informal que se ha incrementado ocho veces más en algunas zonas turísticas como la costera Miguel Alemán y Diamante.
Dijo que poco a poco el comercio informal debe de entrarle a la formalidad y añadió que se propuso hacer un reordenamiento de esta actividad , que a pesar de ser el sustento de muchas familia, también está afectando la imagen del puerto y es una competencia desleal para los que pagan muchos impuestos, servicios y derechos.
Lee también: Adaptan vehículo para venta de ropa sobre la Costera
Comentó que el gobierno municipal les dio una prórroga para pagar la licencia de funcionamiento hasta el mes de marzo y añadió que en este mes de enero hay descuento del 30%.
“De aquí a marzo nosotros tenemos ese chance para renovar nuestras licencias y de aquí a marzo no nos pueden molestar las autoridades de reglamento exigiendo la licencia porque tenemos ese periodo de prórroga”.
Añadió que para fomentar el pronto pago de las licencias de funcionamiento ante el municipio, se les está otorgando en enero un descuento del 30%; en febrero el descuento disminuye y a partir de marzo ya no habrá descuento.
Castro Soto, reconoció que han encontrado en el municipio una disponibilidad en descuentos en licencias de funcionamiento, además de que el gobierno municipal tiene la necesidad de recaudar recursos.
Añadió que éste año la Canirac no recurrirá al amparo por cobro en licencias de funcionamiento debido a que se otorgaron descuentos y más accesibilidad de pago.
El presidente de la Canirac, Enrique Castro dijo que la presidenta Abelina López está consiente de la problemática del comercio informal y que es compleja porque hay grupos que ya están muy bien organizados y generan una situación difícil para el municipio el poder reubicar.
“Nos dio la pauta para que se trabaje en un plan con las cámaras, asociaciones y autoridades municipales para que se pueda llevar a cabo un programa de reordenamiento sin afectar a la personas que tengan este modo de vida”, precisó.