Liberan a integrante del CECOP, Vicente Suástegui Muñoz

El hermano de Marco Antonio Suástegui, lo acusó de abandonarlo a su suerte en el penal, y de expulsarlos de la organización de manera injustificada.

Javier Tinoco Memije

  · jueves 25 de julio de 2019

Foto: Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

Luego de más de un año y medio de estar tras las rejas, fue liberado el integrante del Consejo de Ejidatarios y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP), Vicente Suastegui Muñoz, después de que sus familiares y organizaciones sociales pagaran su fianza. Arremete contra su hermano Marco, asegura que los dejó solos "como perros".

El pasado 7 de enero del año 2018, autoridades de los tres niveles de gobierno detuvieron a 16 integrantes del CECOP en la comunidad La Concepción, acusados de homicidio calificado después de un enfrentamiento en el mencionado poblado; 13 de ellos, incluido Marco Antonio Suastegui, fueron liberados desde el pasado 7 de junio después de que un juez dictará sentencia absolutoria a todos los detenidos.

La tarde de este jueves, fue puesto en libertad Vicente, hermano del vocero del Consejo, debido a que enfrentaba otros cargos a parte de los imputados por el acontecimiento a principios del año próximo pasado y declaró contra Marco Antonio, a quien acusó de abandonarlo a su suerte en el penal, insultar a su esposa Samantha y de expulsarlos de la organización de manera injustificada, por una acusación sin fundamento de robo.

“En su momento cuando Marco estuvo preso en Nayarit yo di todo, los medios lo saben, hice marchas, si es cierto tomamos casetas, dice que robamos, no, no nos enriquecimos el bolsillo porque nosotros pagamos la fianza de Emilio, de Julio, la misma fianza de Marcos que fueron 264 mil pesos, yo la pagué en ese momento y ahora él nos abandonó aquí, es lo que más nos duele", dijo.

Vicente Suategui aseguró que regresará junto con su familia a los Bienes Comunales de Cacahuatepec, a pesar del conflicto con su hermano y destacó que continuará en la defensa de la tierra levantando el machete si el proyecto de la hidroeléctrica vuelve a retomarse, aunque ya no pertenezca al CECOP.