Tras la intervención del presidente de la Comisión de derechos humanos en Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, fueron liberados los 16 elementos de la Guardia Nacional a los que les "impidieron el paso" pobladores de Tecoanaoa y policías comunitarios e la UPOEG en demanda de la excarcelación de diez de sus compañeros detenidos el pasado 11 de noviembre en Xaltianguis.
El vocero de la mesa de coordinación para la paz, Roberto Álvarez Heredia, difundido varios mensajes en la red social Twitter donde precisó que después de la una de la mañana los elementos de la nueva corporación continuaron su paso en la costa chica.
"El gobernador @HectorAstudillo informó que por intervención del presidente de la @cdheg_ro, Ramón Navarrete Magdaleno, el personal de la Guardia Nacional, que se encontraba en Tecoanapa, se le permitió que continuara con sus tareas cotidianas de seguridad y de apoyo", escribió.
Indicó que la liberación fue aproximadamente a las 1:20 horas de este día en un lugar cercano a la cabecera municipal de Tecoanapa, los 16 elementos de la Guardia Nacional reiniciaron sus desplazamientos cotidianos de seguridad después de un diálogo con la UPOEG.
Refirió que los acuerdos que permitieron la conclusión del conflicto se alcanzaron mediante el diálogo y el entendimiento con pleno respeto a la acción penal que se sigue en tribunales.
El Gobierno del Estado de Guerrero reitera su compromiso de mantener el diálogo permanente y trabajar por la paz y desarrollo de las comunidades guerrerenses.