La Ley número 491 de Bienestar Animal del Estado de Guerrero sigue siendo “letra muerta” y autoridades del gobierno estatal y municipal no han cumplido con atender el grave problema de sobre población, abandono y crueldad animal.
Angeles López Sotelo, presidenta de la Fundación de Apoyo a Comunidades Marginadas y sin voz (Fundacom), lamentó que por la pandemia por Covid -19, se ha incremento en un 40 por ciento el maltrato y abandono de perros y gatos.
Dijo que desde el 2018, a través de comunicados han solicitado al gobierno municipal y estatal, a través de las áreas de ecología y salud que se aplique la Ley de Bienestar Animal y no ha tenido respuesta satisfactoria y argumentando que no tienen presupuesto.
Recordó que esto obligó a que acudieran ante un juez federal e interpusieran un amparo y están en espera de la resolución, luego de que las autoridades le han dado importancia a la Ley de Bienestar Animal que fue aprobada por el Congreso de Guerrero en entre el 2015 y 2016.
“La ley 491 de Bienestar Animal sigue siendo letra muerta y no le han dado la importancia debida y nos hemos entrevistado con funcionarios municipales y estatales y nos argumentan que no tienen presupuesto cuando la ley es muy clara y dice que se debe de asignar a un presupuesto por lo que la ley se tiene que cumplir y respetar”, precisó
López Sotelo, presidenta de la Fundación de Apoyo a Comunidades Marginadas y sin voz (Fundacom), insistió que lo único que piden a las autoridades gubernamentales son campañas de esterilización masivas, centros de control animal convertidos en albergue para la adopción, aplicación de multas y sanciones contra el maltrato y abandono y la instrumentación de la policía ecológica.
Dijo que esto está dentro de la ley de Bienestar Animal y no se ha cumplido.
Asimismo, señaló que como organización protectores de animales preparan lo necesario para revisar el desempeño de las funciones de los funcionarios y se va a proceder si es necesario sino cumplen debidamente con aplicar la ley de bienestar animal.
“Es algo que no vamos a parar y ya iniciamos con este procedimiento legal, insisto es lamentable que como organizaciones civiles y protectores de animales tengamos que recurrir a instancias federales para que a los funcionarios se les obligue a cumplir la leyes ”, refirió.
Señaló que las asociaciones protectores de animales están haciendo labores que le corresponde al gobierno, como campañas de esterilización masiva de perros y gatos para controlar la sobre población.