Al cumplirse tres años de las reformas a la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de Los Residuos del Estado de Guerrero, que prohíben el uso de bolsas de plástico y artículos de un solo uso, ambientalistas afirman que es letra muerta y que la contaminación por el uso de estos productos sigue afectando el medio ambiente en el puerto de Acapulco.
Presentada esta iniciativa ante el pleno del Congreso de Guerrero en el mes de noviembre del 2018 y que se aprobó el 2 del mes de abril de 2019, para entrar en vigor el 3 de octubre de ese mismo año, se prohibió a todos los establecimientos comerciales el uso de bolsas de plástico y de envases de poliestireno expandido, popotes, cucharas y vasos.
Sin embargo, los ambientalistas, entre estos la presidenta de Corazones Ambientalista, Mónica Corazón Gordillo y el ambientalista de Acapulco, Bernardo Salas Roldán, coincidieron que esta ley antiplasticos es letra muerta, pues continúan circulando bolsas de plástico en todo el puerto de Acapulco, sin que ninguna autoridad lo prohíba o lo sancione.
Lee también: Persiste la venta de artículos desechables en Zihuatanejo
Corazón Gordillo, sostuvo que a pesar de que existe el marco jurídico para aplicar la ley a quienes vendan o hagan uso de todo este material contaminante, en los hechos no se aplica y por eso siguen circulando artículos de este material que afecta al ecosistema, cuyo destino final son los basureros a cielo abierto, arroyos, lagunas y el lecho marino.
Son toneladas de desechos plásticos los que se tiran a diario y de ese tamaño es la contaminación que están provocando al medio ambiente, cuyos daños serán irreversibles en el corto plazo, alertó.
Admitió que lo que sí disminuyó fueron los artículos de un solo uso, como vasos, cucharas y platos, pero también los popotes, lo que de ninguna manera quiere decir que se haya reducido la contaminación ambiental por el uso del plástico, pues se siguen comercializando estos artículos en el comercio formal e informal.
Por su parte, Salas Roldán, reprochó que las leyes que aprueban los diputados del Congreso de Guerrero no se apliquen y ejemplos sobran, pues recordó que crearon la ley para sancionar a quienes bloquean calles y avenidas, así como las que tienen que ver la invasión de las reservas naturales y la Ley de Bienestar Animal, que en los hechos no se respetan y mucho menos se sancionan a quienes las infringen, lo mismo ocurre con la ley antiplasticos.
"En la realidad es letra muerta, pues nadie sanciona a quienes siguen comercializando las bolsas de plástico y artículos de un solo uso, sin importarles en lo absoluto que están contribuyendo a la de devastación del medio ambiente", indicó.
Ironizó que desde el que vende pan o los propietarios de locales pequeños hasta los grandes centros comerciales, siguen utilizando estos productos prohibidos de un solo uso, sin que ninguna autoridad, insistió, los sancione o de pérdida les llame la atención.
Por su parte, el ex diputado local, Moisés Reyes Sandoval, quien fue uno de los que impulsó esta reforma a la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Guerrero, negó de manera categórica que sea una letra muerta esta iniciativa como lo afirman los ambientalistas.
Argumentó que a raíz de que entró en vigor la ley se dejó de utilizar en la mayoría de los establecimientos las bolsas de plástico y artículos de un solo uso, incluyendo los mercados, lo que se puede constatar, que, incluso, usan bolsas biodegradables o de cartón.
Reconoció que se dejó inconcluso en los trabajos de la Sexagésima Segunda Legislatura que acaba de terminar, que se aprobará la parte que tiene que ver con el uso del unicel, que falta que se regule y se apruebe, que será tarea de los que integran la nueva Legislatura de retomar el tema de la segunda parte de la reforma a la ley antiplasticos.
Aseguró que se avanzó en frenar la comercialización y uso de todo este material, que antes inundaba las calles, lotes baldíos, basureros, arroyos, ríos, playas y el lecho marino, porque hay aplicación de la norma y más conciencia de las personas de usar bolsas de plástico, los artículos que todavía se comercializan es una cantidad menor a la que se manejaba antes de que se hicieran las reformas a la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Guerrero.