Levantan protesta integrantes del Movimiento Estudiantil "Kiosko"

Tardaron dos meses en la glorieta de la Diana

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · jueves 2 de diciembre de 2021

El campamento empezó a ser retirado luego de las 6:30 de la tarde con la presencia de la presidenta Abelina López Rodríguez. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Luego de dos meses de haber permanecido en protesta en la Glorieta de la Diana, integrantes del Movimiento Estudiantil Kiosko, levantaron su campamento luego de haber llegado sostenido acuerdos con la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda en una reunión privada en las instalaciones de la Casa de la Cultura a la que también asistió al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero José Alfredo Romero Olea y la alcaldesa Abelina López Rodríguez.

El retiro del campamento que estaba construyendo con madera y lonas obstruyendo el retorno vehicular en la glorieta de la Diana, comenzó a ser retirado luego de las 6:30 de la tarde con la presencia de la presidenta Abelina López Rodríguez y del subsecretario del gobierno del estado Oscar Chávez.

De acuerdo a la dirigen del Movimiento Estudiantil "Kiosko", Margarita Martínez, el acuerdo pactado con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, fue el ingreso de los más de 30 jóvenes a escuelas como la UAGro, la Benito Juárez (medicina) ubicada en Tierra Colorada y en alguna institución privada con becas que determinarán las autoridades.

Los estudiantes levantaron sus cosas. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

Lee también: Atiende Evelyn Salgado a inconformes de la Diana y levantarán plantón

Indicaron que 15 jóvenes que se mantuvieron en la protesta, serán admitidos en la Universidad Autónoma de Guerrero, mientras que seis más estarán ingresando a la escuela de Medicina Benito Juárez en Tierra Colorada y cinco más en universidades privadas que serán determinadas por las autoridades propias.

El Movimiento Estudiantil "Kiosko", tiene cinco años consecutivos que realiza actos de protesta en la glorieta de la Diana para exigir espacios en las escuelas de la salud de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Durante los dos meses que permanecieron en el campamento en la Glorieta de la Diana, los jóvenes rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero, realizaron más de cuatro bloqueos en la costera Miguel Alemán, los ocasionaron fuertes problemas de tráfico vehicular.

La alcaldesa Abelina López estuvo presente. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

El subsecretario de Gobierno del estad9 Oscar Chávez Rendón , dijo que el retiro del campamento en la glorieta de la Diana, respondió a la política social que ha implementado la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, así como la coordinación del rector José Alfredo Romero Olea y de la propia presidenta Abelina López Rodríguez.

El funcionario del gobierno del estado, agregó que no hubo acuerdo de dinero con los jóvenes ni con la dirigente del movimiento estudiantil "Kiosko", y adelantó que el próximo año, no habrá este tipo de protesta para exigir el ingreso a una institución educativa del estado.