A más de cuatro meses de haber iniciado con la entrega de los apoyos federales a los miles de damnificados por el huracán Otis, en varios puntos de la ciudad siguen las largas filas para recibir los paquetes de enseres, que para muchos han sido productos de jugosos negocios.
Tan solo en el Parque Papagayo, los damnificados desde muy temprano llegan a ocupar los espacios que dejan apartados con piedras, sillas, sábanas y hasta pedazos de unicel que sirven para construir pequeñas "casitas" para pernoctar por las noches y cubrirse de los candentes rayos del sol durante las mañanas.
Lea también: Reactiva Sedena entrega de enseres a los damnificados
Sobre la banqueta de los alrededores del Parque Papagayo, los damnificados colocan cualquier tipo de objeto para apartar los espacios, previo al pase de lista de todas las personas que tienen asignado un lugar.
El pasado jueves 6 de marzo, autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, anunciaron la suspensión de entrega de paquetes de enseres debido a que la empresa proveedora de los artículos no tuviera en existencia uno de los enseres que son parte de este beneficio.
Según el comandante de la Novena Región Militar Enrique Martínez López, en Acapulco serán entregados un total de 250 mil paquetes en una primera etapa, esto aún con la veda electoral.
Para Raúl Mojica Serrano, habitante de la colonia Progreso parte alta, la espera de enseres es cansada pero no hay de otra que mantenerse de pie hasta que uno reciba el apoyo, como lo autorizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, para cada uno de los afectados por el pasado huracán.
“Buscamos la manera de hacer menos cansada la espera; por las noches nos cubrimos con el unicel que utilizamos como "casa de campaña”, en las mañanas de la misma manera por los fuertes rayos de sol, hasta que llegan los camiones del Ejército con los paquetes”, señaló.
Dijo que se tienen las listas para evitar que personas puedan llegar y ocupar espacios en la fila que no les corresponden; en las placas de unicel también se colocan los nombre de las personas.
Los damnificados siguen esperando por varios días la entrega de los enseres en sitios como el Parque Papagayo, Cici, Unidad Deportiva y en Ciudad Renacimiento.